AMÉRICASRedes Sociales

La sucia guerra digital para la presidencia de México ya tiene su cura: Verificado 2018

Las noticias falsas tienen la facilidad de propagarse rápidamente gracias a las redes sociales, pero Verificado 2018 trabaja para frenar todo contenido falso o dudoso

La sucia guerra digital para la presidencia de México ya tiene su cura: Verificado 2018

El 1 de julio se juega el futuro político de México por medio de elecciones. Son más de 3.400 cargos de elección popular a nivel local, estatal y federal, que la convierte en la jornada electoral más grande en la historia del país. La presidencia es sin duda el cargo más codiciado de ese día, el cual será disputado por cinco candidatos que buscan reemplazar al actual presidente, Enrique Peña Nieto, para el próximo mandato de seis años. Sin embargo, esta jornada se está viendo ensuciada por las noticias falsas que salen día tras día en contra de los candidatos, por lo cual el país se vio en la necesidad de crear un proyecto: Verificado 2018, para contrarrestar estas noticias.

Read in english: The dirty digital war for the presidency of Mexico already has its cure: Verificado 2018

Las noticias falsas tienen la peculiaridad que se esparcen con rapidez gracias a las redes sociales. Los aspirantes al cargo presidencial han hecho acusaciones hacia los demás contrincantes de contratar a provocadores en línea o de usar herramientas de promoción automatizada como bots, para inundar las redes sociales con mensajes que buscan influenciar a los votantes. El resultado, aunque aún no puede calcularse, si puede inferirse: dañar la imagen de quien aspira a la presidencia y su porcentaje de votación.

Rusia en las elecciones mexicanas

En Estados Unidos, de la controversia por la injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 han surgido acusaciones de interferencia rusa en la contienda mexicana. H. R. McMaster, el entonces asesor de Seguridad Nacional estadounidense, declaró en diciembre que había unos “primeros indicios” de que desde el Kremlin en Moscú se quería influenciar el voto, aunque no se dieron detalles más a fondo. Manuel Cossío Ramos, estratega político en sectores digitales, asegura haber encontrado huellas rusas en temas electorales, con Andrés Manuel López Obrador como tema principal. Cossío Ramos no está afiliado a ninguna campaña, pero reconoce que López Obrador no es el candidato de su elección.

También puede leer: MÉXICO: LÓPEZ OBRADOR SUBE COMO ESPUMA, ¿GANARÁ LA PRESIDENCIA?

Cossío Ramos afirma que usando NetBase, una herramienta que ayuda al análisis en redes, encontró en abril 4,8 millones de entradas sobre López Obrador en redes sociales que eran impulsadas por usuarios ubicados fuera de México. Según su análisis, cerca de un 63 por ciento de los artículos revisados serían provenientes de Rusia y el 20 por ciento de Ucrania. Cossío Ramos dice que al hacer búsquedas similares para los otros candidatos, Ricardo Anaya (de la coalición Por México al Frente) y José Antonio Meade (de la coalición Todos por México), las discusiones sobre ellos que provienen del extranjero tienen su origen en Estados Unidos y una muy reducida parte en Rusia.

Sin embargo, para otros consultores digitales con distintas herramientas es difícil apoyar la versión de Cossío Ramos, ya que no encuentran sustento de la intromisión rusa ni ucraniana.

Falsas noticias y el papel de Verificado 2018

A parte de la supuesta intromisión rusa, otra de las noticias falsas que han ganado cierta relevancia desde el inicio de la campaña es la afirmación de que el Papa Francisco se pronunció en contra de López Obrador y criticó su ideología. Se trata de una invención que fue desmentida por Verificado 2018, el proyecto dedicado a denunciar e investigar noticias falsas durante las campañas electorales.

Otra afirmación, también desmentida por Verificado, decía que Ricardo Anaya, quien se pone en segundo lugar de intención de voto, tenía vínculos familiares con el gabinete del actual presidente Peña Nieto y con un expresidente del partido gobernante. Y por lo tanto, que estaba confabulado con el gobierno actual y que él sería otro candidato más del actual partido PRI.

Como se puede ver, Verificado 2018 ha hecho su papel en desmentir noticias falsas en época electoral. Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un acuerdo con Facebook, Twitter y Google para contrarrestar las noticias falsas y, en cambio, volver virales los datos verídicos. Facebook, como parte de este acuerdo, ha publicado desplegados en los principales periódicos con diez consejos para detectar noticias falsas y cuando encuentra noticias falsas reducen su reproducción hasta en un 80%.

Verificado 2018 es un sitio web que trabaja para desmontar las noticias falsas. Lo compone un equipo de 12 periodistas quienes son los encargados de analizar aquellos contenidos dudosos que proliferan por las redes sociales y se propagan rápidamente. Anteriormente, otros países han impulsado iniciativas similares a Verificado 2018, como Electionland en Estados Unidos o CrossCheck en Francia.

En México, el proyecto surgió por la colaboración entre Animal Político, AJ+ Español y la organización Pop Up Newsroom, que se encargó de la formación de los periodistas que están haciendo su trabajo de verificación.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba