AMÉRICAS

Venezuela: A pesar del presupuesto aprobado para la salud, las protestas continúan

El presidente Nicolás Maduro aprobó invertir 344 millones de dólares para la salud. Para el mandatario hay dinero, pero aún hay un problema de crisis de divisas

Venezuela: A pesar del presupuesto aprobado para la salud, las protestas continúan

El sector salud, compuesto principalmente por médicos y enfermeros, salió a protestar desde el 24 de junio para exigir que se mejoren las condiciones de este grupo para cubrir la alta crisis de salud que afecta al país. Los profesionales exigen que se mejoren los salarios y los hospitales, así como una mejor oferta de medicamentos y tratamientos para los pacientes. Debido al mes de protestas, el sábado 21 de julio el gobierno de Nicolás Maduro aprobó invertir 344 millones de dólares para el sector salud. Sin embargo, esto no es suficiente para los profesionales de este sector, según El Universal de Venezuela.

Read in english: Venezuela: In spite of the approval of the health budget, protests continue

El mandatario venezolano aseguró que el dinero se usará principalmente para importar medicamentos de consumo masivo que escasean en el país. Otros medicamentos que se importaran son para pacientes oncológicos, trasplantados, con enfermedades renales o crónicas, e infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). En su alocución presidencial del 21 de julio también explicó que el dinero podrá ser asignado directamente en euros o su equivalente en la criptomoneda nacional: el petro.

Para Maduro, la situación que se vive en el sector deriva de la crisis que hay en el país debido a la falta de divisas, para la cual el mandatario acusa de responsable a Estados Unidos y a la Unión Europea por las sanciones económicas impuestas y que le “secuestraron 1.400 millones de dólares”, por sus diferencias ideológicas.

El líder de Venezuela en reunión con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro de Salud Carlos Alvarado y la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, anunció que el dinero invertido también tendrá como destino los casi 300 hospitales públicos del país, con el fin de mejorar los servicios prestados por estos, así como su equipamiento.

No obstante, de acuerdo con la agencia Associated Press (AP), la pregunta que se hacen los miembros de la oposición, quienes decidieron mantenerse en el anonimato, es: ¿por qué si finalmente hay dinero, las protestas en el país continúan?

Lea también: Venezuela: No hay dinero para alimentos, pero si para armamento

Protestas del sector salud

A pesar de las protestas que se viven a lo largo del país y de los planes expuestos por el gobierno de Nicolás Maduro, los miembros del sector salud siguen exigiendo que se mejoren las condiciones del sector. Por su parte, el gobierno no niega que exista una crisis, pero tampoco lo afirma. Las manifestaciones siguen con las mismas consignas del primer día y declarando que los pobres salarios que perciben no les permiten satisfacer sus necesidades más básicas, como alimentarse.

En su alocución presidencial, el mandatario no discutió de manera directa acerca de las manifestaciones, pero sí habló de disposición para conversar con los líderes del gremio para buscar soluciones para la situación que se vive, sin mencionar en ningún momento la palabra crisis.

 

LatinAmerican Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba