Colombia: el futuro de la corrupción se somete a votación
Este domingo 26 de agosto, Colombia decidirá en las urnas si se implementarán los 7 puntos de la Consulta Anticorrupción
El ambicioso proyecto tuvo lugar porque, según los senadores de la Alianza Verde, las propuestas que conforman la consulta ya habían sido puestas a discusión en el Senado, pero no habían prosperado en el juicio de los congresistas. En este orden de ideas, decidieron poner en marcha una extenuante recolección de firmas para llevar a cabo la consulta popular.
Read in english: Colombia: the future of corruption is put to the vote
¿Qué es una Consulta Popular?
La consulta popular en Colombia es un mecanismo de participación creado por la Ley 134 de 1994. Cumplido el umbral, la decisión será obligatoria cuando la pregunta sometida a votación haya obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos.
“Se entenderá que ha habido una decisión obligatoria del pueblo, cuando la pregunta que le ha sido sometida ha obtenido el voto afirmativo de la mitad más uno de los sufragios válidos, siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores que componen el respectivo censo electoral”, explica el artículo 55 de la Ley 134 de 1994.
En este sentido, si los 7 puntos de la Consulta Anticorrupción son aprobados por los colombianos en las urnas, el Congreso de la República tendrá un plazo máximo de un año para tramitar y aprobar las leyes que se establecieron mediante el mandato popular. Sin embargo, si no las aprueban en ese tiempo, el Presidente electo Iván Duque tiene la facultad y del deber de expedirlos por decreto.
Recolección de firmas y proceso
La recolección de firmas para la Consulta Anticurrupción comenzó en enero del año pasado y recogió más de cuatro millones de firmas, por lo que pasó al Senado, que debía darle el visto bueno. En el debate del Congreso, algunos senadores como Roy Barreras del Partido de la U y Juan Manuel Galán del partido Liberal, explicaron sus inquietudes respecto al costo de la realización de esta consulta.
Lee también: ¿Cuáles son los políticos más corruptos de América Latina?
El Partido del Centro Democrático expresó su preocupación de que la consulta pudiera favorecer electoralmente al entonces candidato presidencial Sergio Fajardo, por lo que se comprometieron a votar favorablemente solo si ésta se realizaba después de las elecciones presidenciales. El partido político de la Alianza Verde aceptó estas condiciones y pospuso el debate.
Finalmente, el 5 de junio del 2018, el Senado en su totalidad votó a favor de la realización de la Consulta Anticorrupción. Con 84 votos a favor y ninguno en contra, el Senado dio el aval para que se llevara a cabo la consulta. Ésta se realizará el 26 de agosto del 2018 y deberán participar, por lo menos, 13 millones de personas para que sea válida y sean de obligatorio complimientos los mandatos que obtengan la mitad más uno de los votos por el sí.
Las preguntas de la consulta
Las preguntas que aparecerán en el tarjetón de los colombianos son las siguientes:
- Pregunta 1. Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado
¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual de los congresistas y altos funcionarios del Estado señalados en el artículo 197 de la Constitución Política?
- Pregunta 2. Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el Estado
¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel, sin posibilidades de reclusión especial, y que el Estado unilateralmente pueda dar por terminados los contratos con ellas y con las personas jurídicas de las que hagan parte, sin que haya lugar a indemnización alguna para el contratista ni posibilidad de volver a contratar con el Estado?
- Pregunta 3. Contratación transparente obligatoria en todo el país
¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo con un número anormalmente bajo de proponentes, en todo tipo de contrato con recursos públicos?
- Pregunta 4. Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía
¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación, los departamentos y los municipios, así como en la rendición de cuentas sobre su contratación y ejecución?
- Pregunta 5. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión
¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?
- Pregunta 6. Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio
¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante voto popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas, pago de impuestos y conflictos de interés, como requisito para posesionarse y ejercer el cargo; incorporando la facultad de iniciar de oficio investigaciones penales y aplicar la extinción de dominio al elegido y a su potencial red de testaferros como su cónyuge, compañero o compañera permanente, a sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil, y a sus socios de derecho o de hecho?
- Pregunta 7. No más atornillados en el poder: máximo 3 períodos en corporaciones públicas
¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?
Noticias falsas alrededor de la Consulta Anticorrupción
Algo que siempre ha acompañado esta consulta ha sido la desinformación. Por ejemplo, que al bajarle el salario a los congresistas se reducirá también el salario mínimo o la pensión de los policías.
Por eso, la página web vencealcorrupto.com añadió una pestaña llamada “Fake News” (Noticias falsas), donde los ciudadanos pueden buscar algunas de las mentiras y noticias falsas que se han generado alrededor de esta iniciativa.
LatinAmerican Post | Natalia Gómez
Copy edited by Marcela Peñaloza