AMÉRICAS

De escándalos sexuales a soborno: las polémicas del gobierno Trump

Según Michael Cohen, abogado allegado a la familia Trump, el primer mandatario se vio envuelto en un escándalo de corrupción justo antes de su elección

De escándalos sexuales a soborno: las polémicas del gobierno Trump

Desde supuestas intervenciones del Gobierno ruso en la campaña presidencial hasta filtraciones de dinero ilegal en dicha tarea, el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ha visto envuelto en varios escándalos políticos desde su posesión el 20 de enero de 2017.

Read in english: From sex scandals to bribery: the controversies of Trump’s government

Los escándalos sexuales también se han hecho presentes en el accionar del primer mandatario estadounidenses, tal y como lo han revelado varios medios internacionales.

La encrucijada de Trump

Según declaraciones del exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, el pasado 21 de agosto, el presidente hizo uso indebido de dineros de su campaña para “callar” a dos mujeres con las que, presuntamente, tuvo relaciones sexuales, según informó El País de España.

El medio español señala que Trump pagó casi 300 mil dólares repartidos entre una exactriz porno y una playboy, con quienes habría tenido encuentros sexuales, ya casado con la actual primera dama, Melania Trump.  

 

 

La polémica se dio después de que “Michael Cohen formalizó un acuerdo con la justicia para declararse culpable de delitos de fraude y violación de finanzas de campaña electoral”, informó El Confidencial.

En total fueron ocho delitos de los que Cohen se declaró culpable, no obstante, ninguno de tal importancia como los dos en los que se ha visto envuelto el mandatario.

La defensa del magnate

Para contrarrestar las declaraciones del “perro de ataque del clan Trump”, como se conoce popularmente a Cohen, Donald Trump decidió hacer uso de su cuenta de Twitter. El gobernante estadounidense estalló contra quien fuese su abogado. “Si alguien está buscando un buen abogado, le sugiero encarecidamente que no retenga los servicios de Michael Cohen”, trinó.

 

 

En un giro casi sorpresivo, quiso, también, defender a Cohen en otro de sus post, aclarando que el jurista “se declara culpable de dos cargos por violaciones de las finanzas de la campaña que no son un delito”.

 

 

Ahora bien, el cambio de parecer de Trump podría darse por las declaraciones que, según El Mundo, dio a la cadena FOX News en las que aclaró conocer del soborno a las mujeres, pero no bajo su consentimiento.

Además, afirmó que el dinero procedía de su bolsillo y no del dinero predestinado para la campaña. “De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña. Eso podría haber sido un poco turbio”, aseguró.

Lee también: ¿Cuáles son los políticos más corruptos de América Latina? 

Reacciones

La polémica sexual de Trump, causada por Michael Cohen, así como la condena de Paul Manafort, director de su campaña presidencial, por delitos de evasión fiscal -ambos golpes a la intimidad social y política del primer mandatario-, representan líneas y minutos para sus contradictores.

 

 

Por ejemplo, algunos medios de comunicación estadounidenses como CNN, y otros europeos como El País, no dudaron en señalar que tanto la condena de Cohen como la Manafort, dejaron “a la presidencia de Donald Trump manchada por una ola de crimen y corrupción”, afirma CNN.

El País, en una de sus editoriales, tildó la situación como “La ciénaga de Trump” y asegura que “las nuevas acusaciones de fraude exigen que el presidente se explique”.

Impacto en Latinoamérica

El roce de Trump con los medios de comunicación no solo se posiciona en su nación o en el Viejo Continente, sino en el sur de América. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha mostrado su apoyo para las publicaciones estadounidenses que han sido víctimas del rechazo del gobernante, quien ha tildado a la prensa de su país como “enemiga del pueblo”, detalla La República de Perú.

Posiblemente, tanto el apoyo de la SIP para el periodismo estadounidense como los escándalos de los últimos días, podrían bajar la popularidad de Trump en Latinoamérica, la cual, según el sitio web Perfil, solo alcanzó el 16% durante su primer año de gestión.

 

LatinAmerican Post | Christopher Ramírez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba