Colombia, España o una empresa: ¿de quién son los 10 mil millones de dólares en el fondo del mar?
El Galeón San José naufragó hace más de 200 años lleno de tesoros que iban a España, está en aguas colombianas y una empresa estadounidense lo encontró
10.000 millones de dólares están en el fondo del mar dentro del Galeón San José. Es el calculo aproximado que da el Gobierno colombiano sobre el valor de las más de 10 millones de piezas que yacen en el fondo del mar. Sin embargo, la disputa para la Colombia no es sólo sobre con quien hará la alianza publico privada para sacar el tesoro del mar. Una empresa privada de originen estadounidense reclama derechos sobre el tesoro, al igual que España quien argumenta que el barco al ser de su propiedad traslada todo el tesoro a manos del país ibérico. Y un nuevo problema le acaba de surgir a Colombia, la Procuraduría Nacional se pronuncio esta semana y afirmó que, a menos de 100 días de culminar el periodo presidencial, no se podría firmar este tipo de contratos.
Read in english: Colombia, Spain, or a US company: who owns the 10 billion dollars at the bottom of the sea?
¿De quien es el tesoro?
Sea Search Armada (SSA)
Esta empresa estadounidense en 1981 declaró haber hallado el galeón, pero en 1984 el gobierno de Colombia negó que se hubiera encontrado el barco hundido. En 2007 cuando el galeón fue declarado patrimonio nacional SSA siguió su lucha por los derechos que ellos creen le corresponden. A pesar de que en 2011 cortes federales se declaró a favor de Colombia, SSA sigue en pie de lucha.
"El gobierno de Colombia mantiene la gran mentira de que ellos 'ganaron' el caso en la corte federal y que SSA perdió sus derechos sobre el tesoro. Nada puede ser más alejado de la realidad", escribió en un comunicado Jack Harbeston, director de SSA. La empresa saca a relucir un dictamen de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que estableció que la mitad de todo lo que se hallara en el galeón que no fuera patrimonio debía repartirse por mitades entre SSA y el gobierno colombiano.
España
La posición del gobierno español es que se trata de un "barco de Estado", y no de titularidad privada, lo cual hace que esté protegido por la inmunidad soberana. En este sentido, el derecho internacional señala que los barcos de guerra tienen inmunidad soberana, es decir, gozan de una especie de extraterritorialidad como si fueran un pequeño espacio de territorio de su Estado de origen sin importar donde estén. Especialmente si han sido hundidos en combate. El San José, hundido tras una emboscada realizada por una flota británica en el siglo XVIII, es para España parte de su territorio y por ende posee derechos sobre el mismo.
España ya pasó por una situación similar, que puede perjudicar a Colombia. En 2007, España obtuvo de vuelta el tesoro de la fragata Las Mercedes hundida en octubre de 1804 en el cabo de Santa María, frente a la costa portuguesa del Algarve, y que había sido hallada por una empresa estadounidense. Fue una corte en Florida la que obligo a devolver el tesoro al país ibérico
Colombia
En 2013, el congreso colombiano aprobó la ley de patrimonio sumergido para la protección de tesoros subacuáticos, bajo la cual el Galeón San José estaría cobijado. En dicha ley se expresa que el gobierno es dueño de lo que sea declarado patrimonio y que esté sumergido en su territorio marítimo. El Galeón San José fue encontrado frente a las costas de Cartagena.
Colombia no hace parte del convenio de patrimonio subacuático de la Unesco firmado en París en 2001, por lo cual los argumentos de España tampoco le afectan, ya que, al no ser parte de dicha convención, no hay obligatoriedad en su cumplimiento según el Derecho Internacional.
Perú
Aunque muchas de las piezas que se encuentran dentro del galeón San José se creen son provenientes de Perú, este país suramericano no ha presentado formalmente su solicitud de derechos de titularidad sobre el tesoro en el mar. Por el momento este país no hace parte del abanico de sobresaltos para Colombia.
Lío nacional interno
La procuraduría nacional le ha notificado al Ministerio de Cultura, que “ni el Ministerio de Cultura ni el jefe de Estado pueden firmar una asociación de este tipo faltando tan solo 100 días para que acabe el período presidencial. Si quisiera hacerlo, de acuerdo con lo que dice la Ley 996 de 2005, debería haber firmado el contrato cuatro meses antes de salir del cargo”; esto teniendo en cuenta que aún la alianza público-privada que se quiere usar para la extracción del tesoro no se ha firmado.
La fecha pactada para adjudicar la licitación quedó programada para el próximo 25 de mayo, fecha en la que ya, según la Procuraduría, ningún ente estatal puede firmar un contrato.
Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Laura Rocha Rueda