Corea del Norte destruyó su centro de pruebas nucleares ante la prensa internacional
Frente a periodistas de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, China y Corea del Sur, el régimen norcoreano destruyo las instalaciones donde llevo a cabo sus seis pruebas nucleares
El jueves 24 de mayo, Corea del Norte comenzó el desmantelamiento de su centro de pruebas nucleares, frente a un reducido grupo de periodistas extranjeros que fueron llevados a las instalaciones en el noreste del país. Según la agencia de noticias oficial del régimen, se ha “demolido por completo” su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri. Esta acción demuestra su buena voluntad con lo acordado con Corea del Sur y la desnuclearización de la península, y la cumbre que su líder, Kim Jong-un, iba a celebrar con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Singapur, antes de que el mandatario estadounidense cancelara dicha reunión.
Read in english: North Korea destroyed its nuclear test center in front of the international press
Según adelantó la agencia AP, el proceso comenzó en la base de Punggye-ri, a las 11 de la mañana hora local. Allí, el régimen norcoreano ha realizado sus seis pruebas atómicas, pero la clausura sería definitiva, según anunció la agencia oficial de noticias. Los periodistas presentes reportaron explosiones en tres de los cuatro túneles de la estructura subterránea, así como en torres de observación en los alrededores. Con esta muestra el régimen quiere consolidar su postura de acercamiento a Estados Unidos y a Corea del Sur.
Pyongyang se había comprometió a realizar el desmantelamiento de su centro atómico con expertos internacionales y prensa internacional, tras la cumbre celebrada a finales de abril entre su líder y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Sin embargo, no hubo presencia de los expertos, por lo cual para los periodistas esto deja cierto aire de incertidumbre ante la veracidad del gesto.
Lee también: ¿Por qué Donald Trump retira a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán?
La demolición de Punggye-ri puede ser interpretada como un gesto de Corea del Norte para demostrar su voluntad real de abandonar su programa atómico previo a la reunión que celebrarían los mandatarios norcoreano y estadounidense en Singapur. Dicha reunión fue cancelada por Donald Trump, debido a los pronunciamientos hechos contra el vicepresidente Mike Pence, quien en entrevista con la cadena FOX, sugería un fin similar al de Gadafi en Libia para el líder norcoreano.
Corea del Norte había llevado a cabo seis pruebas nucleares en el sitio, que se encuentra a más de 370 kilómetros al norte de Pyongyang, entre montañas de mil metros de altura en Kilju, en la provincia de Hamgyong del Norte. El silo de Punggye-ri era una de las bases de operaciones más importantes del programa nuclear norcoreano junto al reactor de Yongbyon. Gracias a la roca granítica bajo el Monte Mantap, el complejo ha aguantado seis explosiones nucleares, algunas de las cuales han provocado hasta terremotos que se han sentido en China. Es el caso de la última prueba, que fue ocho veces más potente que la bomba atómica de Hiroshima y provocó corrimientos de tierra en la montaña.
Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella
Copy edited by Marcela Peñaloza