AMÉRICAS

Damasco a la orden de Siria: El gobierno de Bashar al Assad recuperó el control

El ejército sirio recuperó por primera vez desde 2012, el control de la capital luego de que los últimos yihadistas de ISIS abandonaran el lugar 

Damasco a la orden de Siria: El gobierno de Bashar al Assad recuperó el control

El gobierno de Bashar al Assad recuperó el control de Damasco, capital de Siria, luego que los últimos yihadistas pertenecientes al Grupo Terrorista del Estado Islámico (ISIS) abandonara por completo este territorio el pasado lunes. 

Read in english: Damascus at the command of Syria: The government of Bashar al Assad regained control

Al parecer los yishadistas habrían comenzado su retirada desde la noche del domingo, para finalizar así la operación el lunes. Según el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, esta acción comprendió el uso de 36 autobuses, que transportaron a 1600 combatientes de ISIS y sus familias. Los mismos se habrían transportado hacia el este del país sirio, donde el grupo extremista mantiene el control aún de parte del desierto. 

Las dudas con relación a esta huida se centran en torno a un presunto pacto con los extremistas. Pues, aunque hasta los momentos no existe una versión oficial, el centro de monitoreo, con sede en el Reino Unido, presentó la tesis de un acuerdo entre el gobierno de Al Assad y el Estado Islámico. 

Los cuestionamientos crecen más debido a que el representante oficial del ejército sirio, expuso que la tregua se daría hasta el lunes en la tarde, para que las mujeres y niños se pudieran desplazar hacia zonas seguras, alejadas de las áreas de combate. Sin embargo, el mismo portavoz luego expuso que el ejército sirio "eliminó" un gran número de terroristas y que esto les permitió retomar el control de la zona. 

Lee también: Corea del Norte destruyó su centro de pruebas nucleares ante la prensa internacional

Hay que resaltar que el centro de monitoreo expuso que, el lugar de concentración de los extremistas estuvo sumamente silencioso esa noche, debido a que trataban de ocultar un presunto pacto entre el Gobierno y miembros de Estado Islámico. 

Esta situación trae de nuevo a colación la información publicada por la cadena británica SkyNews, que obtuvo documentos del ISIS sacados de contrabando a Turquía, donde presuntamente, el gobierno de Al Assad sería uno de los principales clientes de los hidrocarburos extraídos de los pozos bajo control del ISIS. 

Además, los documentos revelan negociaciones donde habría intercambios de fertilizantes por petróleo y la presunta complicidad en la filtración de información de ataques a puestos extremistas, permitiendo su huida, antes de ser sorprendidos. Sin embargo, hay que resaltar que ninguna de estas tesis han sido comprobadas.  

Lo cierto es que con estas acciones se está buscando preservar la seguridad de la población civil, debido a que desde hace que iniciaron los conflictos, tanto ISIS como otros extremistas habrían estado concentrados en las adyacencias de la capital, desde donde dirigían ataques y bombardeos a diferentes barrios de Damasco. 

Es de destacar que, con el apoyo del Golfo, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, el Gobierno ha logrado recuperar espacios y buscar la liberación de la zona cercana a la capital, la Ghouta. Incluso, hace poco en una reunión con el mandatario ruso Vladimir Putin, Al Assad destacó la importancia de la recuperación de Damasco, para aplicar el proceso político necesario para esa nación. 

Latin American Post | Julio Abella
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba