AMÉRICAS

Después de tres días en oscuridad, Wikipedia restablece sus servicios

Conoce sobre el caso de la ley sobre derechos de autor que fue rechazada el 5 de julio por el Parlamento Europeo, que hizo que Wikipedia suspendiera sus servicios por tres días

Después de tres días en oscuridad, Wikipedia restablece sus servicios

Wikipedia apagó sus motores

Wikipedia anunció días atrás que sus servicios de enciclopedia serían suspendidos el 3, 4 y 5 de julio de 2018 para los idiomas inglés, español y francés, en protesta por una ley sobre derechos de autor. Una ley que finalmente fue rechazada por el Parlamento Europeo, el 5 de julio, día de la votación. Por esta razón, el servicio de Wikipedia fue restablecido ese mismo día a las 10:00 UTC.

Según BBC, los artículos por los que Wikipedia tomó esta decisión son el artículo 11 y 13 de la reforma de derechos de autor para la Unión Europea. El artículo 11 es sumamente delicado debido a que autoriza a los editores de prensa a decidir si sus publicaciones pueden ser publicadas o indexadas por otros diarios o noticias durante 20 años.

Además, cada país miembro a la Unión Europea podría crear sus propias leyes sobre derechos de autor para las noticias. Como expone el diario Xataka, "se tendrá que enlazar a un sitio web de noticias de una manera que satisfaga las limitaciones y excepciones de las leyes de los 28 países que forman la UE, o se tendrá que obtener una licencia".

Por otro lado, según BBC, el artículo 13 expone que los sitios web que permiten a las personas subir contenidos multimedia e información deberán hacer todo lo posible para que el contenido que se suba cumpla estrictamente con las leyes referentes a los derechos de autor en Europa.

Es este el artículo que preocupaba más a los creadores de Wikipedia, dado que todo el contenido de esta enciclopedia es alimentado por los usuarios que actualizan o suben información nueva a la página web, en la cual los editores verifican que toda la información que se sube es veraz y pertinente para los temas propuestos.

Sin embargo, el artículo 13 pondría a Wikipedia en una situación sumamente incómoda, debido a que este motor de búsqueda tendría que revisar toda la información subida para cerciorarse de que se cumplen las leyes sobre derechos de autor de la UE. Sin contar con todo el contenido que deberían borrar por el incumplimiento de dichas leyes.

¿Qué trámite sigue para esta ley en la Unión Europea?

Debido a que esta ley fue rechazada por el Parlamento Europeo con 318 votos en contra y 278 a favor, de acuerdo con La Vanguardia, la Eurocámara debe devolver el borrador de la ley a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, la cual tendrá que realizar las modificaciones pertinentes al texto para volver a presentar dicho borrador ante la Eurocámara. De ser aprobado, en la Eurocámara el procedimiento siguiente es que pase al Consejo Europeo para que los máximos mandatarios den su aprobación final a la ley.  

Lea también: La polémica y la censura no son necesarias en toda la industria audiovisual

Comunicado de Wikipedia

En los dos días que Wikipedia dejó de funcionar, en su página principal se mostraba un comunicado mostrando la postura de esta enciclopedia sobre la ley de derechos autor propuesta por la Unión Europea. En las primeras líneas del comunicado se podía leer la inconformidad de Wikipedia con esta ley en votación, debido a que en vez de actualizarla y modernizarla, la UE sólo estaba poniendo barreras y restricciones a la libertad de prensa en línea, incluso estaba poniendo en riesgo la existencia misma de Wikipedia.

En la mitad del comunicado, Wikipedia destacó a las personalidades que se posicionaron en contra de esta ley de derechos de autor europea como VIGNORE INTOn Cerf (creador de internet), Tim Berners-Lee, además de 169 académicos y 145 organizaciones de Derechos Humanos. Al igual que destacó las actuaciones de Wikipedia Colombia y México oponiéndose a propuestas similares en Latinoamérica.

Al final del comunicado, Wikipedia dejó una página web para informarse más sobre el tema y sobre las acciones que la comunidad puede tomar.

 

Latin American Post | Miguel Díaz

Copy edited by Diana Rojas

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba