Refugiados ambientales: Cuando el cambio climático provoca crisis migratorias
El cambio climático tiene consecuencias más allá de las ambientales
Las crisis ambientales que viven los países insulares han generado nuevas olas migratorias. Las evacuaciones y el movimiento de personas hacia otros países por causa de los efectos climáticos es cada vez mayor. Por consiguiente, el término refugiado ambiental ha surgido en las últimas décadas; no obstante, para el derecho internacional el estatus de refugiado debe ser entregado a personas que huyen de sus países por persecución, guerra o violencia.
Read in english: Environmental refugees: When climate change causes migratory crises
Por esta razón, actualmente existen países que han reconocido el cambio climático como una causa para solicitar asilo, como el caso de Nueva Zelanda. Por otra parte, la erosión y el daño del suelo agrícola causado por las inundaciones han puesto en peligro la ejecución de actividades tradicionales, lo cual ha afectado el dinamismo económico de varias islas en el caribe y en el pacifico.
Islas que están en peligro de desaparecer
La amenaza de desaparecer por el cambio climático la padecen gran parte de las islas en el caribe y en el pacifico. No obstante, existen algunas donde el peligro es cada vez más latente. Kiribati y Las Maldivas son ejemplo de esto.
Kiribati
Según varios reportes, Kiribati podría ser el primer país en desaparecer por causa del aumento del nivel del mar. Por esa razón, el gobierno anuncio hace varios años la compra de 6000 hectáreas a Fiyi como plan de contingencia ante las inundaciones.
Maldivas
Por su parte, Las Maldivas, otra de las naciones que puede desaparecer, está adoptando medidas para mitigar los problemas que les causa el aumento del nivel del mar. Una de las estrategias emprendidas es la construcción de islas artificiales. Según el portal de noticias RT, el proyecto va a ser ejecutado por una empresa holandesa.
Lea también: El cambio climático causará la extinción de estos organismos
Institucionalidad de los Pequeños Estados Insulares
Ante el gran problema que están viviendo los países insulares, los gobiernos de las naciones afectadas se reunieron y crearon, en 1990, La Alianza de Pequeños Estados Insulares. El objetivo es luchar como grupo frente a los retos que comparten los miembros de la organización. La coalición tiene como tarea sensibilizar al sistema internacional sobre las consecuencias de las emisiones de C02 en los territorios marítimos y liderar sinergias para adoptar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático en el mundo.
El cambio climático es real
En los últimos 30 años, el aumento del nivel del mar y los problemas que generan los desastres ambientales se han convertido en los principales temas en las agendas de seguridad nacional de diferentes naciones. Según un reporte publicado por el Espectador, el nivel del mar ha aumentado 82.8 mm desde finales del siglo XX hasta la fecha de acuerdo con datos de la Nasa, convirtiendo el aumento del nivel del mar en la mayor preocupación para muchos Estados.
De acuerdo con predicciones realizadas por el canal National Geographic, los problemas causados por el calentamiento del mundo se magnificarán y serán de mayores proporciones si no se toman cartas en el asunto. La situación se agravaría por el continuo aumento de la temperatura que causa el deshielo de glaciares y placas de hielo, amenazando con inundar lugares que están lejos de las costas, lo cual afectaría los acuíferos, los suelos agrícolas y hábitats.
LatinAmerican Post | Bryan Andrés Murcia
Copy edited by Marcela Peñaloza