Viajes

¿Cómo ser un turista responsable? Siga estos 5 consejos

Conozca una guía detallada que lo ayudará a ser un turista sostenible y no contribuir al problema del sobreturismo

¿Cómo ser un turista responsable? Siga estos 5 consejos

De acuerdo con el South China Morning Post, en el 2017 el turismo contribuyó con 7,9 billones de dólares a la economía, pasó a representar un 10% del producto interno bruto mundial y se proyecta para el 2030 un crecimiento a 1.8 billones de turistas a nivel internacional.

Read in english: How to be a responsible tourist? Follow these 5 tips

Existen una serie de medidas que usted puede tomar para ser un turista sostenible de acuerdo con el partido Equo y el Manifiesto del Viajero Responsable de la Fundación InterMundial: 

1. Elija medios de transporte sostenibles, colectivos, limpios y eficientes “sustituyendo la prisa, el ruido, los atascos, la contaminación atmosférica y acústica, y los residuos generados por los medios de transporte habituales.” Podría usar la bicicleta para desplazarse dentro de las ciudades y el autobús dentro de un país para disminuir su huella ambiental. 

2. Fomente el desarrollo local del destino consumiendo productos y servicios locales cuyos beneficios directos favorezcan a los más vulnerables. Compre solo lo que necesite y hágalo a un precio justo que no desestabilice la economía local y las condiciones de vida de los propietarios o empleados de locales.

3. Cuide los recursos que se le ofrecen y trate de acceder a productos o servicios que garantizan una explotación sostenible de los mismos y que respeten el hábitat natural de la fauna y flora autóctona. No deje basuras y colabore con y los programas de saneamiento y limpieza realizados en el destino

4. Cambie las épocas de viaje para evitar visitar lugares masificados en temporada alta. Puede viajar entre semana en lugar de los sábados o domingos o visitar sitios de costa en invierno disfrutando de temperaturas más suaves.

5. Sea un ejemplo de tolerancia y asegúrese de conocer las normas sociales de los lugares que está visitando para evitar comportamientos ofensivos que causen malestar entre los locales.

Lee también: Consejos para que nadie note que usted es un turista en las grandes ciudades latinoamericanas

Los pasos agigantados del turismo

En el 2019, la Cumbre Global del Consejo Mundial de Turismo se celebrará en Sevilla, España. Uno de los temas que se va a abordar en la cumbre será el creciente número de visitantes a los destinos más populares del mundo, el resentimiento local hacia los turistas y la amenaza latente a algunos ecosistemas. 

De hecho, según la BBC, ya hay varios sitios que han tenido que establecer medidas para minimizar los daños: en Caño Cristales, Colombia, se cerró el río en diciembre del año pasado para proteger las plantas acuáticas. En Machu Picchu, Perú, se limitó el número de personas que pueden hacer el Camino del Inca por temporada.

No obstante, éstas se pueden convertir en medidas temporales e inútiles a largo plazo. La lucha contra el “sobreturismo” tiene mucho más que ver con actitudes e intereses personales que con leyes restrictivas. 

En una cumbre de ministros de turismo en Londres, celebrada en noviembre del año pasado, el secretario general de la OMT Taleb Rifai, dijo "no podemos seguir construyendo hoteles de cinco estrellas en comunidades de tres estrellas. Los empleos y la caridad no son suficientes, necesitamos diversificar las actividades de los visitantes, reducir la estacionalidad y crear conciencia sobre los destinos menos transitados".

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Botón volver arriba