Bienestar

Colombia: Mujeres invidentes salvan vidas detectando cáncer de mama

‘Manos que salvan vidas’ es el nombre del proyecto que capacitó a las mujeres invidentes, bajo un método del médico alemán Frank Hoffmann, quien desde hace una década lleva confirmando la capacidad de las personas invidentes para detectar nódulos, los cuales en la mayoría de las ocasiones, son la primera manifestación de la enfermedad. Este modelo aplicado por la empresa social alemana ‘Discovery Hands’, faculta y emplea a personas con discapacidad visual, para detectar tumores gracias a su capacidad de tacto. Fue así como la Universidad de Santiago de Cali, en colaboración con ‘Discovery Hands’ y el Banco de Desarrollo de América Latina, dieron vida al proyecto colombiano.  

 

De acuerdo a explicaciones del médico y docente Luis Alberto Olave, esta revisión puede llegar a ser mucho más ardua y precisa que los exámenes convencionales, ya que mientras un chequeo rutinario para detección temprana de cáncer de mama no tarda más de 6 minutos, en este caso puede superar la media hora.

 

La examinadora táctil, palpa con rigurosidad cada centímetro del seno, clavícula y axila orientándose con una cinta tipo braille que le ayuda a formar un mapa del seno y marcar los posibles hallazgos. Una vez terminado el examen, se entrega un informe al médico general con los posibles descubrimientos y será este quien determine si se debe realizar otra clase de pruebas.

 

“La idea de ellas no es detectar cáncer porque el cáncer se detecta con biopsia, pero ellas tienen una sensibilidad muy alta para detección de nódulos y eso lo corroboramos con un estudio clínico que hicimos, donde metimos aproximadamente 300 pacientes examinados por ellas y luego corroboramos con ecografías si los hallazgos eran reales o no”, señala Olave, indicando que las mujeres invidentes recibieron capacitación durante siete meses, antes de poner su conocimiento en práctica.

 

Este proyecto no solo entrena y capacita a las mujeres con deficiencia de visión, sino que además aprovecha sus facultades especiales y se convierte en ejemplo de integración laboral para el país. Fueron estos aspectos los que llevaron a ‘Manos que salvan vidas’ a ganar uno de los de los Premios de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa en la categoría ‘Responsabilidad Social en Educación Continua’.

 

La primera etapa del proyecto, capacitó y certificó a siete mujeres invidentes, una de ella proveniente de México, quien viajó hasta Cali para recibir la formación. Estás personas fueron capacitadas de manera integral por instructoras alemanas, que les enseñaron terminologías médicas, anatomía y aspectos sobre la patología mamaria. Luego de recibir la teoría, realizaron durante tres meses la práctica en el Hospital San Juan de Dios de Cali y otros centros de salud de la ciudad.

 

Debido a los excelentes resultados obtenidos, tanto del programa de capacitación, como de las examinadoras táctiles, un segundo grupo iniciará formación durante el primer trimestre de 2018. Se espera además, que esta iniciativa pueda ser adoptada por otras ciudades del país, para continuar fomentando la integración laboral en la población con impedimentos físicos.   

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button