Updated 1 month ago

Elecciones en Ecuador: Habrá segunda vuelta

El candidato oficialista Lenín Moreno obtuvo este domingo la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador con más del 88% de los sufragios escrutados.

Según los últimos datos del Consejo Nacional Electoral, Moreno suma el 39,10% de los votos.

Le sigue el exbanquero y empresario Guillermo Lasso, quien ha conseguido el 28,28% de los votos hasta el momento.
Moreno necesitaría menos de 1 punto porcentual más a su favor para resultar ganador.

Según la Constitución ecuatoriana, para que un binomio presidencial gane en primera vuelta debe obtener al menos el 50% de los votos.

O bien el 40% con una diferencia de al menos 10% por sobre los demás candidatos.

Sin embargo, si la tendencia se mantiene el país irá a una segunda vuelta electoral para definir quién será el sucesor de Rafael Correa, quien encabezó el gobierno durante 10 años.

En esta elección se elige al presidente y vicepresidente de Ecuador, además de todos los miembros de la Asamblea Nacional, el Parlamento ecuatoriano y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Y se realizó una consulta popular -conocida como "Pacto Ético"- impulsada por el actual mandatario Rafael Correa, que de ser aprobada prohibiría a funcionarios públicos tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

En esta votación, con un 24% de los sufragios contabilizados, el Sí va a la cabeza con un 54% de los votos frente al No, que suma un 45%.

Reacciones
La candidata que ocupó el tercer lugar en la contienda, Cynthia Viteri, declaró a los medios de comunicación que, en caso de que haya una segunda vuelta en los comicios presidenciales, votará por Guillermo Lasso.

Viteri obtuvo un 16% de los votos, de acuerdo con el órgano electoral.

El rival de Moreno, Guillermo Lasso, celebró desde su comando de campaña la posibilidad de una segunda vuelta.

"Esto es una muestra de que los ecuatorianos están desencantados porque sus líderes les han fallado", expresó.

Moreno se dirigió a sus simpatizantes desde la sede de su campaña en la Avenida de los Shyris, en el norte de Quito.

Señaló que le parece "altamente probable" lograr una diferencia de "más de 11 puntos" con respecto a Lasso, pero también habló de la posibilidad de ir a una segunda vuelta.

"Pero creo que realmente vamos a alcanzar los 40 puntos", prosiguió.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reaccionó en su Twitter poco antes de la medianoche con el mensaje: "Ya tenemos más de 10 puntos de diferencia con Lasso, y sigue aumentando. Tenemos 38,84%, y aún falta por ingresar 20% de votos, incluyendo gran parte de Manabí y migrantes, donde arrasamos. ¡Venceremos!".

Las urnas cerraron a las 17:00 hora local y a partir de allí el CNE inició el conteo de votos.
Candidatos

Varias encuestas a boca de urna le dieron más temprano la ventaja al ex vicepresidente Moreno, de 63 años, pero algunas estimaron que habría una segunda vuelta.

El candidato oficialista representa la continuidad del llamado "socialismo del siglo XXI", que lleva una década en el poder bajo el liderazgo de Rafael Correa.

Moreno propone continuar con la "revolución ciudadana", cuyo objetivo es erradicar la pobreza y promover el bienestar social por "encima del capital".

El conservador Lasso, quien perdió contra Correa en los comicios de 2013, propone la eliminación de algunos impuestos y la creación de un millón de empleos.

Este postulante de 61 años trabajó en el sector económico durante más de cuatro décadas antes de dedicarse a la política.

Fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, del cual es uno de sus principales accionistas.