ECONOMÍA

Una mirada a las criptomonedas

Escucha este artículo

Se le llama criptodivisa o criptomoneda al nuevo sistema de cambios económicos, y de valor, que está tomando fuerza

Criptomonedas

Su nombre se debe a que el medio de transferencia es ahora digital. Esta requiere de una base de datos electrónica y una red virtual descentralizada, y conectada a internet, que permita su mismo flujo. Se denomina “cripto” debido al sistema de criptografía que usa para crear, almacenar y transferir la moneda. En pocas palabras, es una moneda electrónica con la cual se pueden pagar bienes y servicios.

Muchas empresas y países ya están integrando este sistema dentro de sus propias culturas, implementando cajeros automáticos, tarjetas débito y crédito y hasta el intercambio de divisas virtuales por divisas físicas en distIGNORE INTOs establecimientos autorizados. Aunque tiene ciertas ventajas, muchos expertos mencionan que los riesgos de participar en este sistema son reales y se incrementan a medida que más personas invierten capital en las distintas plataformas que existen dedicadas a la criptoeconomía.

Su nacimiento se remonta a 2009.

La crisis económica y la recesión mundial llevaron a que empresarios asiáticos implementaran el BITCOIN como respuesta a los errores y excesos de liquidez de entidades financieras y gobiernos. La moneda tenía como objetivo garantizar la seguridad y el control del intercambio de bienes y servicios en la red. En 2011, consigue el mismo valor que el dólar; en 2012 es consolidada como moneda de intercambio virtual; en 2013, se inaugura el primer cajero de BITCOIN en Vancouver, Canadá.

Actualmente, el valor de 1 BITCOIN es de 235 dólares, aproximadamente, y se estima que hay 1 billón de dólares en el mercado en forma de BITCOIN. Existen otras criptodivisas con diferentes características que ya están posicionándose rápidamente, por ejemplo, Qubits, Novacoin y Ethereum. Empresas como Microsoft, Dell, Overstuck y Tiger Direct ya usan las monedas electrónicas como medio de pago para sus usuarios.

En Latinoamérica incursionaron de manera agresiva en el mercado. En Chile, el ether, criptodivisa de Ethereum, se dio a conocer gracias a la decisión de una casa de cambio de ese país de incluir su activo dentro de su gama de intercambios.
De igual forma, en Costa Rica ya se instauró BITCOIN en el sistema bancario del país, y algunas empresas, como TyN Media Group, ya incluyeron las criptodivisas como formas de pago autorizado en naciones como Colombia, Argentina y México.

Las empresas que prefieren este tipo de métodos financieros son del sector turístico, hotelero, tecnológico, de aviación y de servicios. Iconomi, Lisk, Maidsafe, Iota y Facton son algunas de las criptodivisas que tienen más expectativa de crecer en 2017 y 2018.

Aunque tiene ciertas ventajas, como la posibilidad de descentralizar un recurso financiero del poder estatal y brindar cierta seguridad a los usuarios, los expertos mencionan que se debe tener cuidado al invertir en esta nueva tecnología.
Existen reportes de crímenes financieros y financiamiento del terrorismo en algunas de las plataformas que se usan para intercambiar monedas electrónicas. Así mismo, el sistema puede ser vulnerado por actividades de ingeniería social y terrorismo cibernético, como el caso de Wannacry, también causado por el poco conocimiento sobre el sistema y el hecho de que muchas personas y negocios no tienen la costumbre de utilizar las plataformas.

LatinAmerican Post | Juan Felipe Guerrero C.
Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba