AMERICAS

Ecuador: Un país de paz atacado por el narcotráfico

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno calificó el hecho como “un ataque terrorista ligado a bandas delincuenciales”;

Ecuador: Un país de paz atacado por el narcotráfico

Después de tantos años de haber alcanzado y conservado la tranquilidad y la paz ecuatoriana, el pasado sábado, 27 de enero fue atacada por primera vez la provincia costera de Esmeralda al noroeste, fronteriza con Colombia.  

Serîan alrededor de la 1:30 hora local (6:30 GMT) cuando explotó un coche bomba en el edificio policial que dejó un total de 28 heridos entre policías y vecinos que, por fortuna, sólo tuvieron heridas leves.  Además, esta explosión dejó el 95% del edificio arrasado y 37 viviendas  que estaban situadas alrededor del comando cantonal de la policía destruidas; al momento, se ha realizado un censo a las familias afectadas para recibir apoyo del Estado ecuatoriano.

El presidente ecuatoriano Lenin Moreno calificó el hecho como “un ataque terrorista ligado a bandas delincuenciales”; el Estado ecuatoriano recuerda que el vecino país se encuentra en un proceso de paz en el que subsisten grupos “residuales que han optado por no seguir ese camino formando bandas criminales que están dedicadas al narcotráfico”.

Destacó que la presencia del Estado ecuatoriano en la zona limítrofe, ahora afectada, habría generado represalias por parte de estas agrupaciones, así que dicho gobierno no descarta la probabilidad que bandas delincuenciales colombianas estén involucradas en este hecho. Por tanto, pide a Colombia y a Estados Unidos apoyo para avanzar en las investigaciones que permitan determinar quiénes son los causantes o presuntos autores de este acto terrorista.

Revela que en los últimos días se han incautado más de siete toneladas y media de precursores químicos, una tonelada de droga y hay siete personas capturadas vinculadas a organizaciones de crimen trasnacional vinculadas al narcotráfico.

El presidente Lenin Moreno twitteó en su cuenta de twitter “no vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias”. Se reforzó el personal policial, militar y el ministro de interior en la zona, “estos actos no detendrán ni debilitaran los esfuerzos por tener un país seguro” – anexó el mandatario; estos hechos suceden por el fuerte y exitoso trabajo que se viene haciendo en la zona, en el combate directo a la delincuencia organizada, indicó el ministro César Navas.

Por otro lado, el fiscal nacional de Ecuador Carlos Bacca anuncio que asumirá las investigaciones pertinentes de este hecho; añadió “el país debe tener la seguridad que desde la fiscalía general de la nación se hará todo lo necesario  para que el terrorismo y el crimen organizado no nos arrebaten la paz”.

La fiscalía indica en su cuenta de twitter que ya se está investigando el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores.

Según el ministerio, el personal de criminalística está realizando el debido procedimiento mientras miembros del grupo especial antinarcóticos (GEMA) y el grupo de operaciones especiales (GOE) recorren la parte exterior de la unidad. “se trabaja de forma sistemática para identificar a los presuntos autores”.

El ministro de interior César Navas junto al alto mando policial, están en la zona para analizar los hechos, aseguró que seguirán combatiendo la delincuencia vinculada al narcotráfico.

Se está preparando una convocatoria a una reunión con las más altas autoridades del país para fortalecer las capacidades de seguridad en toda la provincia de Esmeraldas.

 

Latin American Post | Sandra Caipe Pulgarin

Copy edited by Susana Cicchetto

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button