Reseña: El robo del siglo, en Netflix

Acá nuestras primeras impresiones de la serie que hasta ahora ha sido todo un éxito.

Fotograma de la serie 'El Robo del Siglo'

La producción colombiana se posiciona como una de las más populares en el mundo desde su estreno. / Foto: youtube.com/Netflix

LatinamericanPost| Staff

Read in english: Review: The Great Heist, on Netflix

Se trata de la producción colombiana para Netflix "El robo del siglo", que fue estrenada más temprano este mes y que ha sido hasta ahora un éxito internacional. Según algunos portales que llevan cuenta de cuáles son las producciones más vistas en distintas plataformas de streaming, esta sería la número cinco en lo que va del mes en Netflix. Acá le contamos todo lo que debe saber antes de ver El robo del siglo, que está disponible en la plataforma del gigante de streaming.

¿De qué va El robo del siglo?

Se trata de una serie basada en la historia del atraco de 24 mil millones de pesos del Banco de la República de Valledupar de 1994. Como en las buenas películas de atracos y robos, en esta serie veremos el gran robo pero también su planeación, así que El robo del siglo se vale de algunos clásicos de estas películas: la reunión de un equipo, la negociación sobre la repartición del dinero, un líder con el que el espectador simpatiza, unos cómplices dentro del banco. Esta sofisticada operación, según la serie, consistió en sacar del Banco de la República de Valledupar seis toneladas de billetes sin hacer un solo disparo. Elegante y pacífica, esta es la historia de un atraco cuidadosamente planeado.

La serie está protagonizada por Andrés Parra, conocido por su interpretación de Pablo Escobar en la serie El patrón del mal, el mexicano Christian Tappan, que ya ha trabajado en producciones colombianas y de Netflix como Distrito Salvaje, y Marcela Benjumea, que no necesita presentación por su larga trayectoria en la televisión colombiana. Así, esta serie se arma de un elenco de actores reconocidos en Colombia  con alguna trayectoria en este tipo de producciones.

¿Qué veré? ¿De qué género es?

La trama de esta serie es claramente cercana a la del éxito español La casa de papel y muchos han asociado esta producción al éxito de esta segunda. Si bien es cierto, que a Netflix le gusta encontrar una fórmula que agrade a los espectadores y repetirla de distintas maneras en distintos países, El robo del siglo se diferencia en algunas cosas de La casa de papel. Sin duda, su producción hace parte del éxito que tuvo la serie española sobre un robo a la Casa de la Moneda y sin duda Netflix busca intriga parecida que no deje al espectador despegarse de la pantalla. Sin embargo, esta es una producción colombiana y esto sí hace la diferencia. El tono, por una parte es menos solemne y mucho más cómico. Conocida es la interpretación de Andrés Parra como Pablo Escobar, en la que si bien hace el papel del narcotraficante más peligroso durante los ochenta, logra ser simpático y gracioso. Lo mismo veremos acá con el personaje que interpreta, por lo que el humor será uno de los atrayentes de esta serie.

Por otro lado, tal vez lo que mantenía a los espectadores pegados a La casa de papel era la intriga de ver derrumbarse un plan maestro, por lo que el atraco en sí mismo y su planeación ocupan la mayoría de la serie. Acá, en cambio, veremos lo que les sucede a este equipo que ha hecho el robo del siglo, ¿qué hace quien han robado 24 mil millones de pesos? Esa es la pregunta que se hace esta serie y que pretende contestar con una mezcla de thriller y humor colombiano del que ya conocemos.