Bad Bunny y Rosalía: Análisis de su nueva propuesta musical

La nueva colaboración que puso arder los corazones el día de San Valentín y cobra fuerza en ambos artistas.

Rosalía y Bad Bunny

La colaboración de estos artistas tomó fuerza el día de San Valentín. Foto: IG-rosalia.vt

LatinAmerican Post | Brandon Matínez Salazar

Read in english: Bad Bunny and Rosalía: An analysis of their new musical proposal

"La noche de anoche" es el nuevo videoclip de Bad Bunny junto a Rosalía, tema que ha dejado grandes expectativas en los últimos días, pues era una de las colaboraciones más esperadas desde el 2019 cuando se rumoraba un posible romance de ambos artistas, romance que terminó siendo irreal.

No es la primera vez que Benito Martínez lanza un estreno el día de San Valentín. En el 2018 lanzó "Amorfoda", en el 2019 "Si estuviésemos juntos" y hace un año "Ignorantesjunto a Sech. Sin embargo, esta vez trajo una propuesta totalmente diferente donde dejó sin aliento a más de uno en las plataformas digitales.

¿Qué propuesta visual nueva traen los dos artistas?

La española y el puertorriqueño siempre han tenido una buena química tanto en lo personal como en lo laboral. Se ha visto en diferentes ocasiones el respeto que se transmiten mutuamente y no era para menos el trabajo artístico que juntos elaboraron.

Cuando analizamos el video nos encontramos con detalles muy interesantes. Empezando sale la imagen de Rosalía con un aspecto en el que personifica a la pintora mexicana Frida Khalo, aunque ya lo ha hecho en otros trabajos musicales, esta vez resalta en gran magnitud su apariencia física. A eso le sumamos la alineación del mensaje del tema con los sentimientos expresados en las obras de Frida caracterizados por la angustia y el dolor. Hace esta referencia porque la canción habla sobre el fuego la noche inolvidable que pasaron pero que a su vez deja una serie de inseguridades después del encuentro sexual y, por ende, trata de visibilizar ese miedo a ser decepcionados. Vemos como la ambientación se da en un solo lugar y la posición de los artistas al inicio nos da la sensación de que estamos presenciando una escena al estilo Romeo y Julieta de William Shakespeare, que refleja el temor a ser traicionados. Así mismo, también se puede destacar una atmosfera de ensueño, como si estuvieran viviendo en un cuento de hadas.

En cuanto a la letra hay un verso que no podemos ignorar y es donde Benito nos muestra ese miedo permanente a repetir una tragedia amorosa: "Y ya me ha pasa’o que me han ilusiona’o / Y ya me ha pasa’o que me han abandona’o / Y ya me ha pasa’o que no estás a mi la’o / Y ya me ha pasa’o". En literatura esto se conoce como anáfora y consiste en la repetición de una o varias palabras con el fin de enfatizar un tema en especial para darle vida al mensaje.

Por lo tanto, se entienden las razones de la estrategia promocional de esta colaboración para un día tan significativo como lo es el 14 de febrero.

¿Cómo dialoga esta canción y este video con las demás canciones del disco de Bad Bunny?

El Ultimo Tour del Mundo es el disco más reciente de Bad Bunny, lanzado a finales de noviembre del 2020, un año histórico para este artista latino que ha sido merecedor de importantes reconocimientos.

En principio se creía que este álbum sería su trabajo final y que presuntamente se trataba del retiro definitivo de Benito en la escena musical pues en el track 20 de “YHLQMDLG” habla de esta posibilidad, cuya estrategia utilizó para su nuevo lanzamiento, pero que al final se trató de una broma. El mensaje era hacerle saber a sus seguidores como sería un álbum suyo en una eventual retirada del género en futuro lejano, así lo explicó a Apple Music.

No obstante, lo que hizo el artista fue traspasar las fronteras de lo urbano y enseñarles a sus fans la potencia creativa de sus temas, sus distintas influencias musicales y la versatilidad para incursionar en ritmos y sonidos a su mejor estilo, sin limitaciones y arriesgándose a romper todos los esquemas.

Por lo tanto, la caracterización de lo que es El Último Tour del Mundo dialoga directamente con “La noche de anoche” porque es una propuesta novedosa que une su ingenio con el de Rosalía, quien es una artista extremadamente talentosa y creativa. En ese sentido, lo que buscó fue desarrollar un producto altamente comercial para expandir más su carrera, pero también con mucha simbología y eso hace parte del repertorio de su aclamado disco.

¿Hacia dónde va la carrera de cada uno?

Ambos artistas han representando su música a nivel mundial, rompiendo los esquemas sociales y recibiendo importantes premios en los últimos años. Son dos personas jóvenes con mucho potencial, pero también muy polémicos en la forma que expresan sus ideas o su estilo de vida, sobre todo Bad Bunny.

En la industria los números nunca mienten y tampoco pasan desapercibido los millones de seguidores que cada uno tiene. Esta colaboración permitió que de lado y lado las redes se encendieran y tal propuesta alcanzara cinco millones de reproducciones en YouTube el mismo día de estreno, algo transcendental que al mismo tiempo les abrirá la puerta para futuros reconocimientos y nuevos trabajos aún más innovadores.