fbpx

Las 10 publicaciones en línea detrás de las mentiras sobre el cambio climático

Estas publicaciones están detrás del 69% de las mentiras sobre el cambio climático que se difunden en Internet.

Hombre usando su teléfono celular

Estos “negacionistas climáticos” son un fenómeno mundial, políticamente motivado, que niega la realidad y que crece gracias a algunos medios inescrupulosos. Foto: Pexels

LatinAmerican Post| Juan Manuel Londoño

Escucha este artículo


Read in english: The 10 Online Media Behind The Lies About Climate Change

La ciencia detrás del cambio climático es innegable. Este fenómeno, que está calentando nuestro planeta es una realidad científica que debemos enfrentar entre todos nosotros para evitar el sufrimiento de futuras generaciones. Sin embargo, hay personas que se niegan a aceptar que el cambio climático existe. Estos “negacionistas climáticos” son un fenómeno mundial, políticamente motivado, que niega la realidad y que crece gracias a algunos medios inescrupulosos.

El Center for Countering Digital Hate, una organización sin ánimo de lucro que se dedica a “interrumpir la arquitectura del odio y la desinformación en línea” recientemente publicó un reporte llamado “The Toxic Ten”. En él, determinaron que 10 publicaciones  son responsables del 69% de las interacciones en línea que niegan el cambio climático en Facebook

Lea también: "Squid Game" y otras estafas con criptomonedas

Varias de estas publicaciones tienen vínculos con compañías de petróleo y dos tienen vínculos con el gobierno ruso. Entre todas, suman 186 millones de seguidores aproximadamente. 

Estas diez publicaciones son:

Breitbart
Breitbart es un sitio de desinformación que tiene casi 8.6 millones de seguidores en redes sociales, con 5.3 millones en Facebook. Ha sido descrito como una “plataforma de la derecha alternativa.” 

The Western Journal 
Este sitio fue fundado por el activista político Floyd Brown que alguna vez alegó que Obama “es Musulmán y odia a los Cristianos”. Cuenta con 34 millones de seguidores en varias redes sociales. El sitio está en Google News y tiene publicidad de Google Ads. 

Newsmax
Con sede en la Florida, este sitio ha difundido noticias falsas sobre las elecciones estadounidenses, el coronavirus y el cambio climático. Cuenta con 8.4 millones de seguidores, de los cuales 4.26 millones provienen de Facebook. Newsmax promueve teorías conspirativas, como el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus. 

Townhall Media
Townhall Media es una publicación de la Heritage Foundation, una fundación conservadora que constantemente recibe fondos de la industria de los combustibles fósiles, específicamente ExxonMobil. Townhall Media tiene 6.2 millones de seguidores en redes, 5,3 millones de ellos provienen de Facebook. 

Media Research Center
Este grupo se enorgullece de ser el el guardian del “sesgo izquierdista en los medios de comunicación y la cultura popular”. Tienen 12 millones de seguidores en las redes sociales, con 11.7 millones de seguidores en Facebook. A lo largo de su historia, han recibido donaciones de senadores Republicanos y de Exxon Mobil

The Washington Times
Este periodico se vende como “un contrapeso confiable para los principales medios”. A lo largo de su historia, ha apoyado teorías conspirativas sobre el Covid y Obama. The Washington Times tiene 1.3 millones de seguidores, de los cuales 900.000 provienen de Facebook. 

The Federalist Papers

Esta publicación ha comunicado desinformación sobre el coronavirus, el cambio climático y las elecciones en Estados Unidos. A veces publica contenido de The Western Journal y otros sitios de desinformación. Cuenta con 2.3 millones de seguidores, la mayoría de ellos provenientes de Facebook.

The Daily Wire
Esta es la publicación más popular de Facebook. Según el Center for Countering Digital Hate, recibe más interacciones que The New York Times, The Washington Post, NBC News y CNN combinados. Fundado por el comentarista de derecha más popular de Estados Unidos Ben Shapiro y el multimillonario de fracking Farris Wilkes, The Daily Wire difunde todo tipo de teorías conspirativas. La publicación cuenta con 27 millones de seguidores en redes, de los cuales 11 millones provienen de Facebook. 

Russian State Media

Russia Today es financiado públicamente usando el presupuesto de la Federación Rusa. Con más de 82 millones de seguidores (52 millones en Facebook), Rusia Today es notorio por liderar varias campañas de desinformación. Entre estas se incluyen campañas contra la democracia estadounidense, contra la vacuna y aquellas que difunden la idea del “alarmismo climático”. 

The Patriot Post 
Esta publicación estadounidense ha publicado desinformación desde su nacimiento en 1996. En una de sus campañas de Facebook, compararon a las personas LGTB con neandertales. The Patriot Post tiene 746,407 seguidores en redes. La gran mayoría de ellos provienen de Facebook.