AMÉRICAS

Miles de venezolanos son deportados de estos países latinoamericanos

En Sudamérica varios países han acogido a miles de venezolanos, pero las restricciones han comenzado a aparecer

Miles de venezolanos son deportados de estos países latinoamericanos

Brasil no es el único país que ha sufrido el impacto del éxodo venezolano, en donde solo en agosto cerca de 1200 inmigrantes han sido obligados a regresar a su país, según El País de España. Otras naciones de la región, como Colombia, Perú y Ecuador también han experimentado esta problemática. En el caso colombiano, al igual que en Brasil, la llegada de venezolanos se representa en cifras de gran magnitud. Para inicios del mismo mes, Migración Colombia registró la permanencia de cerca de 870 mil venezolanos en tierras cafeteras. 

Read in english: Thousands of Venezuelans are deported from these Latin American countries

 

Por esto, el gobierno colombiano se ha visto en la necesidad de crear planes de deportación en los que a diario son regresados cientos de venezolanos a su país. En los últimos días, por ejemplo, la Policía de Santa Marta, ciudad ubicada al norte de Colombia, ha deportado a más de 165 personas debido a algunas irregularidades que presentaban para su entrada y futura permanencia en el país.

“Estos controles buscan desestimular, persuadir y generar autoridad (…) Vamos a continuar con estos operativos por varios días”, dijo el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, en conversación con El Heraldo. Por el lado de Ecuador y Perú, ambos países decidieron blindarse ante el ingreso excesivo de venezolanos a sus territorios, a través de pasaportes mucho más exigentes en cuanto a tiempo de validez.

En el caso ecuatoriano, las autoridades “no permiten la entrada de venezolanos que posean pasaporte con la fecha de vencimiento menor a seis meses”, informa El Nacional. Por su parte, Perú, país que ya ha recibido a más de 400 mil inmigrantes, ha decidido pedir el pasaporte legal para cada uno de los venezolanos que desee entrar allí, aunque se han flexibilizado algunas normas.

Lea también: Venezolanos tendrán que presentar el pasaporte para entrar a Ecuador y Perú 

“En el caso de los menores de edad en tránsito hacia Perú para reunirse con sus padres, ingresarán con su acta de nacimiento. De ser el caso, el adulto que lo acompaña debe tener pasaporte”, indicó el ministro del Interior, Mauro Medina.

Por esto, cientos de extranjeros han apresurado su ingreso a tierras peruanas, con el fin de poder establecerse en dicho país. “Los inmigrantes comienzan a ingresar a nuestro país de forma irregular por las zonas fronterizas. Muchos son engañados por taxistas inescrupulosos y hasta por mafias de 'coyotes'”, se explica en El Comercio de Perú.

Defensa internacional

Es por esto que la Organización de la Naciones Unidas (ONU), representada por el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, han pedido a las naciones vecinas ser un poco más permisivas y tolerantes con el éxodo humano que ha tenido Venezuela durante los últimos dos años.

Te puede interesar: Xenofobia hacia venezolanos: el fruto de las desiciones de Nicolás Maduro

De acuerdo con El Tiempo, dichas comisiones han mostrado su preocupación para con esta situación, por lo que “es esencial que cualquier nueva medida siga permitiendo a quienes necesitan una protección internacional, que estén en seguridad y puedan efectuar su demanda de asilo”. Chile es uno de los países que ha mostrado su apoyo a los vecinos del norte. Según La Tercera, para finales de 2017, el país recibió a aproximadamente 165 mil venezolanos.

Además, de acuerdo con una investigación realizada por KeyClouding, el 90% de los chilenos aprueban la inclusión de los venezolanos en el mercado laboral, así como que un 80% de sus empresas han tenido buenas relaciones con los empleados que llegan desde Venezuela. De hecho, tal es la aceptación chilena que Andrea Díaz, periodista nacida en Venezuela, será su representante en Miss Universo 2018.

 

LatinAmerican Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba