Bienestar

¿Cómo estimular a tu bebé en el vientre?

Encuentra aquí algunos consejos para estimular a tu bebé antes del nacimiento de modo que tenga un buen desarrollo

Son muchas las preguntas que las madres se hacen durante el embarazo. Entre ellas, indudablemente, está la constante duda de si como vives durante los nueve meses de gestación afectará a tu bebé en un futuro y si puedes hacer algo para garantizarle un buen crecimiento.  

Read in english: How to stimulate your baby in the womb?

De acuerdo con Clara Sandoval, pediatra bioenergética, para el diario ABC del bebé “está científicamente comprobado que a los tres meses de gestación, el feto está conectado con las emociones de su mamá. Lo que ella siente y transmite a su hijo será determinante en la infancia, la adolescencia y la adultez del pequeño”. 

Es por esto que una estimulación correcta te ayudará a crear mejores vínculos con tu bebé y a potencias sus habilidades y sentidos.

  • La música, por ejemplo, destaca por su capacidad de impactar diversas áreas de desarrollo del niño y se recomienda escuchar sonidos tranquilizantes o cantarle a la panza para que el bebé aprenda a diferenciar entre sonidos, ritmos y movimientos.
  • Además, de acuerdo con la guía “estimulación durante el embarazo”, puedes ayudarle a tu bebé desde que está en tu vientre a desarrollar y madurar el vestíbulo, una estructura del oído que tiene que ver con el sentido del equilibrio, desplazamiento y aprendizaje. Por medio de movimientos pequeños y exploraciones, al ritmo de una música o de los sonidos que produce tu cuerpo, podrás ayudar a tu bebé a tener una vida llena de conocimiento. 
  • Acariciar tu vientre con algún aceite o hablarle a tu bebé también te permitirán establecer una conexión única con él. Según un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Psicología de la Universidad de Dundee en Reino Unido, los bebés en gestación que sientes las caricias de sus madres en la panza mueven más los brazos, la cabeza, la boca y modifican su comportamiento. 
  • Háblale a tu bebé acerca de tu trabajo, necesidades, deseos, lo mucho que lo esperas y lo feliz que te sientes de que esté contigo. Trata de que las demás personas que componen tu círculo familiar participen de esta actividad, así cuando el bebé nazca estará más familiarizado con lo que lo rodea.

Lee también: Protege a tu bebé: 4 cosas que deberías saber si estas lactando

  • En algunos momentos, el bebé puede percibir algo de luz a través de las paredes abdominales de su madre. Un ejercicio interesante consiste en forrar una linterna con papel celofán, para disminuir la intensidad de los rayos, y crear patrones de movimiento sobre tu vientre. Inicia arriba, pasa al centro y luego a la parte inferior y repite para que tu bebé logre comprender la secuencia y seguirla con sus ojos. 
  • Por último, una de las recomendaciones más insistentes durante el embarazo es que la madre dedique tiempo diario a caminar. Esta caminata no solo la mantendrá en forma, sino que la ayudará a liberar tensiones, oxigenar su cuerpo y la acondicionará para el parto. 
     

 LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba