DEPORTES

¿Por qué Marruecos protestó por cambios en criterios de la FIFA?

A pocas semanas para la elección de la próxima sede,  la Real Federación Marroquí de Futbol asegura que la FIFA los ha perjudicado

¿Por qué Marruecos protestó por cambios en criterios de la FIFA?

Read in english: Why did Morocco protest against changes in FIFA criteria?

La Real Federación Marroquí de Futbol protestó ante la FIFA, por considerar que al no ser notificada de cambios en la forma de evaluación de las propuestas mundialistas su candidatura fue perjudicada. El 25 de marzo, el presidente de la federación marroquí, Fouzi Lekjaa, envió una carta en la que se queja de que la FIFA notificó el 14 de marzo del nuevo sistema de puntuación que se utilizaría para evaluar las candidaturas. Esta fecha resultó perjudicial para los marroquíes, pues la fecha de entrega de los informes era el 16 de marzo, apenas dos día después de la notificación.

Marruecos afirma que varios criterios incluidos en la notificación de la FIFA del 14 de marzo no habían sido comunicados antes, por lo que la federación del país africano no tuvo oportunidad de presentar su candidatura con los nuevos criterios. El país magrebí considera que el aviso del 14 de marzo se produjo para perjudicar su candidatura para el mundial.

La propuesta de Marruecos compite con la propuesta tripartita de México, Canadá y Estados Unidos que marcha como favorita para albergar el mundial. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha mostrado en repetidas ocasiones su entusiasmo por la candidatura de los países norteamericanos, pues en buena medida fue el impulsor de la misma.

El mundial de 2026 será el primero con 48 selecciones, por lo que los requisitos técnicos son mayores que los mundiales anteriores, ya que representa una logística compleja y un presupuesto alto para hacer frente a los gastos. Por ello, el presidente de la FIFA veía con buenos ojos la candidatura que presentaron canadienses, mexicanos y estadounidenses, pues la infraestructura está prácticamente lista, así como las comunicaciones, telecomunicaciones.

Sin embargo la mayor ventaja de los norteamericanos es que garantizan ser un éxito económico para la FIFA. Los candidatos han asegurado la venta total de boletos y estadios llenos que, sumado a patrocinios y derechos de televisión, parecen ser un gran negocio.

Los antecedentes de los mundiales de 1970 y 1986 organizados por México y el de 1994 en Estados Unidos ofrecen buenas garantías a la FIFA que Marruecos no tiene, por lo que la situación que denuncia el país africano perjudica sus aspiraciones. En concreto, el problema principal radica en que los marroquíes no conocían las particularidades del sistema de puntuaciones que usaría el comité técnico del organismo rector del fútbol.

El sistema de puntuación va de 0 a 5, donde el comité debe realizar una evaluación a distIGNORE INTOs rubros y asignar una calificación, que para ser aprobatoria debe ser de 2. La federación marroquí destacó que la FIFA cambió los criterios sobre capacidad de sus aeropuertos, capacidad hotelera, número de habitantes de las ciudades sede, durabilidad de los inmuebles, entre otras.

En este sentido, Marruecos tiene altas probabilidades de no aprobar la evaluación del comité de la FIFA, por lo que los africanos ven esto como la forma en que la FIFA los dejaría fuera. A su favor, Marruecos tiene varias aspectos: el apoyo de las federaciones de África y Asia, especialmente las de países árabes, además de países de América Latina que esperan que el mundial llegue en 2030 a Sudamérica.

Vale recordar que esta no es la primera candidatura de Marruecos, el escándalo de corrupción de la FIFA evidenció al país africano como víctima de acuerdos en su contra al interior del organismo, por ello pesan las acusaciones actuales de los magrebíes ¿se repetirá la historia?

Latin American Post | Luis Liborio
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba