¿Quién es Karla Espinoza, la latina que está rompiendo barreras en la MLB?
A los 38 años, la mexicana logró entrar a Las Grandes Ligas como Scout
¿Quién es Karla Espinoza?
Karla Espinoza nació hace 38 años en Culiacán (Sinaloa), donde descubrió su pasión por el deporte de la pelota caliente. Espinoza vivía cerca de las instalaciones del equipo llamado los Tomateros de Sinaloa y es allí donde empezó su carrea en el béisbol.
Read in english: Who is Karla Espinoza, the Latina who is breaking barriers in the MLB?
El béisbol es un deporte liderado por los hombres y las ligas para mujeres son pocas y escasamente cubiertas por la prensa; por esto, Espinoza sabía que debía enfocarse en las oportunidades que tienen las mujeres en este deporte.
Es así como Karla Espinoza empezó su carrera siendo periodista deportiva enfocándose en el béisbol. En esta posición duró 15 años antes que Eddie Díaz (supervisor de cazatalentos de Los Ray de Tampa Bay) descubriera las cualidades que tiene la sinaloense para fichar nuevos talentos, dado que también cumplió esta función en los Tomateros de Sinaloa.
Ahora, Karla Espinoza a sus 38 años deberá mostrar todo el talento que tiene como Scout con los Rays de Tampa Bay.
También puedes leer: Nicaragua: El gran exponente del beisbol en Centroamérica
¿Qué función cumplen los Scouts en el Béisbol?
Si usted no está asociado al deporte de la pelota caliente, el termino Scout le puede sonar a los grupos de adolescentes que acampan y tienen diferentes actividades para subir de rango. Sin embargo, en el Béisbol el o la Scout cumple una función principal de identificar y contratar a las promesas y nuevos talentos del deporte favorito de los estadounidenses.
Aunque suena más fácil de lo que es, el Scout tienen distintas dificultades para traer nuevas promesas a los clubes donde trabajan, como apunta la misma Karla Espinoza “es un trabajo que, en el 98% de los casos, te vas a equivocar, las posibilidades de que un joven llegue a Las Grandes Ligas son mínimas”.
Esto se refleja en las cualidades que deben buscar los Scouts en las nuevas promesas. Un ejemplo de ello es el bateo. Cuando se busca una nueva promesa lo importante es ver que tan fuerte y lejos puede batear y cuantos hits puede conectar, en un jugador/a profesional se mide por las estadísticas.
Ahora, con esta información se puede entender que el nuevo trabajo de Karla Espinoza en los Rays de Tampa Bay no será para nada fácil, ella deberá tener olfato para las nuevas promesas, deberá callar las voces de los incrédulos y sobre todo deberá demostrar que las mujeres son iguales o aún mejores que los hombres en este trabajo.
Latin American Post | Miguel Díaz
Copy edited by Marcela Peñaloza