DEPORTES

Ancelotti no es suficiente: Napoli necesita algo más para poder desbancar a la Juventus

El histórico entrenador es la gran apuesta del club azul y blanco. Sin embargo, se requiere de una plantilla más profunda para desbancar a la 'Vecchhia Signora' 

Ancelotti no es suficiente: Napoli necesita algo más para poder desbancar a la Juventus

El Napoli acaba de contratar al italiano Carlo Ancelotti como su nuevo director técnico, logrando un salto de calidad impresionante para el club. Sin embargo, la experiencia y la dirección técnica eficaz que ofrece el respetado estratega no serán suficientes para superar a la Juventus, club que ha desplegado su dominio por todo el fútbol italiano desde hace más de 7 años. ¿Qué le hace falta al Napoli para hacerle frente a La Vecchia Signora?

Read in english: Ancelotti is not enough: Napoli needs something more to be able to beat Juventus

Plantilla más grande

El Napoli es uno de los mejores equipos de Italia, pero eso no significa que sea uno de los clubes con las plantillas más extensas o con más recambios. El club azul del sur de Italia contó en la última temporada con una plantilla de 25 futbolistas en total, de los cuales 2 fueron transferidos a otros clubes a mitad de temporada, 2 jugadores no disputaron un solo partido y 5 jugadores disputaron menos de 12 partidos.

En el Napoli solo 16 futbolistas del total de la plantilla jugaron con regularidad, siendo esta una cifra muy baja si se tiene en cuenta que la Juventus, campeona de la Serie A y de la Copa Italia, tuvo hasta 22 futbolistas que tuvieron estabilidad y jugaron continuamente.

Esto solo quiere decir que la Juventus tiene una cantidad más grande de jugadores competitivos, lo cual sirve para: realizar una competencia interna en búsqueda de mejorar el nivel, para tener recambios cuando un partido lo necesita, para dosificar esfuerzos y abarcar con su plantilla las 3 competencias que se disputan habitualmente en una temporada. El Napoli deberá ampliar su plantilla para trabajar en cada uno de los puntos anteriormente mencionados.

Lee también: Champions: latinos que podrían ser decisivos en la final, y los que han sido esenciales antes

La corta plantilla del Napoli hizo sucumbir al club en su objetivo de conseguir el Scudetto durante el tramo final de la última temporada. Los azzurri arrancaron formidablemente la temporada al conseguir 22 triunfos, 3 empates y una sola derrota en las primeras 26 fechas de la liga. Sin embargo, en las últimas 12 fechas, al tener toda su plantilla saturada de partidos y con gran cansancio acumulado, logró apenas 6 triunfos, consiguió 4 empates y fue derrotado en 2 ocasiones, tirando de esta forma sus posibilidades de título a la basura.

Por tal motivo, el Napoli deberá fichar varios jugadores competitivos si quiere mantener el nivel durante una temporada completa. Ancelotti será una de las personas más alegres del club si los directivos del Napoli cumplen con el requisito de extender la plantilla. Un arquero (Pepe Reina por edad y rendimiento ya no es garantía de titularidad) un par de defensores (Raúl Albiol dejó de ser un zaguero top) y un 9 de prestigio, lucen como las principales posiciones a fortalecer. 

Goles: un legado latinoamericano

La posición que el club deberá reforzar fuertemente con un jugador de calidad mundial será la de delantero. El club llevaba más de 10 años con la posición de delantero resguardada gracias a Latinoamérica, pues contó con grandes estandartes que respondieron con altura a tan grande responsabilidad.

El legado latinoamericano empezó en 2007 cuando al club llegó el argentino Ezequiel Lavezzi, quien consolidó el ataque del equipo pese a no ser un delantero centro por naturaleza. Lavezzi jugó un total de 188 partidos para el Napoli, anotando 48 goles y realizando 61 asistencias. ‘El Pocho’ abandonó el club en el año 2012, no sin antes entregarle el testigo a otro latinoamericano: Edinson Cavani

Lee también: Las excusas más insólitas de los atletas que han dado positivo por dopaje

El uruguayo Cavani llegó al Napoli en 2010 y formó una extraordinaria dupla con Lavezzi hasta que este último abandonó el club. El charrúa jugó 138 partidos, anotó 107 goles y realizó 18 asistencias, convirtiéndose en el cuarto máximo goleador histórico del club y en ídolo de la afición. Cavani abandonó el club en 2013, pero inmediatamente otro latinoamericano recogió la responsabilidad.

Gonzalo Higuaín, delantero argentino, arribó al Napoli en 2013 y desplegó toda su capacidad como delantero. Jugó 147 partidos, anotó 92 goles y realizó 26 asistencias, convirtiéndose en el octavo máximo goleador histórico del club. El jugador abandonó el club en 2016 causando gran polémica, pues se fue a jugar a la Juventus, eterna rival de los azzurri.

El jugador fichado en 2016 para suplir a Higuaín fue el polaco Arkadiusz Milik, quien aún permanece en el club. Sin embargo, Milik no ha podido tan siquiera acercarse al nivel de los latinoamericanos. En dos temporadas, el polaco solo ha podido disputar 40 partidos debido a una grave lesión, en los cuales ha anotado escasamente 14 goles y ha realizado solo 2 asistencias.

Si bien es cierto que el club tiene una delantera formidable conformada por el belga Dries Mertens, por el italiano Lorenzo Insigne y por el español José Callejón, ninguno ha sido capaz de igualar el legado goleador latinoamericano que permanece en el club desde hace más de una década. Por eso, el nombre de Edinson Cavani vuelve a sonar en la órbita del club 'partenopeo' con quien ya jugó entre 2010 y 2013. 

La decisión de entregarle la dirección técnica a Carlo Ancelotti es apenas la primera tarea resuelta por los directivos del Napoli, pues para tan siquiera poder aspirar a hacerle frente a la Juventus deberán conformar una plantilla extensa, competitiva y entendedora del sistema de juego triunfador que el italiano quiera implementar.

LatinAmerican Post | Javier Aldana
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba