DEPORTES

Venezuela y Guatemala: los países que sueñan con llegar a la Copa del Mundo

Venezuela y Guatemala son dos de las selecciones que más procesos eliminatorios de la FIFA acumulan, pero pasan los años y el Mundial se les niega

Venezuela y Guatemala: los países que sueñan con llegar a la Copa del Mundo 

Desde el 2026, tal vez desde 2022, la Copa del Mundo de la FIFA tendrá la participación de 48 equipos, 16 más de los que ahora participan en Rusia 2018. Aunque esta noticia ha causado polémica por los gastos que representan abarcar este número de equipos por parte de los próximos organizadores del torneo, para algunos países significa aumentar la esperanza de poder clasificar en el Mundial.

Read in english: Venezuela and Guatemala: the countries that dream of reaching the World Cup

En 2018, 209 selecciones pertenecientes a las seis confederaciones unidas a la FIFA jugaron las eliminatorias previas al campeonato mundial, según la página web de la FIFA. Sin embargo, así como este número de participantes ha crecido desde la primera Copa del Mundo en 1930, también ha aumentado la cantidad de equipos que llegan hasta el torneo final. Desde los 13 equipos que jugaron en el primer Mundial realizado en Uruguay, hasta los 32 que juegan en 2018, las oportunidades de clasificar se hacen cada vez más grandes. Con todo esto, hay varios seleccionados que, a pesar de jugar varias eliminatorias, nunca han podido alcanzar el sueño mundialista.

El fracaso de la selección ‘VinotIGNORE INTO’

Venezuela es una de las diez selecciones que hace parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y por ende de sus eliminatorias mundialistas. No obstante, a pesar de disputar todas las Eliminatorias desde 1966 (con excepción de 1974) y de contar con jugadores destacados como Juan Arango, Tomás Rincón, Roberto Rosales, Fernando Amorebieta y Salomón Rondón; en los últimos años la nación bolivariana no ha podido dar el paso a la fase final de la Copa del Mundo.

“Mientras que la mayoría de los países de América Latina son fanáticos del fútbol, Venezuela se parece más a algunos de sus vecinos del Caribe en su pasión por el béisbol”, explicó la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, en 2012. Esto se debe a que, para muchas personas, el fútbol no ha tenido a lo largo de la historia venezolana el mismo apoyo que ha recibido el béisbol. Incluso algunos catalogan al “juego de la pelota” como deporte nacional del país sudamericano.

Sin embargo, “el fútbol ha crecido con un efecto global” en Venezuela, tal y como lo dijo Juan Andrés Daza, gerente general del canal de televisión venezolano Meridiano TV, en entrevista con El País. Asimismo, el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, le contó al mismo medio español que desde 2015 el fútbol “es el deporte más practicado del país. El béisbol tiene cuatro meses de actividad al año”. Esto demuestra el trabajo de las autoridades deportivas para fortalecer el nivel del fútbol en Venezuela.

Así lo reflejó la última participación de la Selección venezolana en la Copa Mundial sub-20 celebrada en 2017. En dicha competición, el combinado ‘VinotIGNORE INTO’ obtuvo el subcampeonato, después de perder la final contra Inglaterra con un resultado de 1-0. A pesar de la derrota, el trabajo hecho por esta nueva generación ha sembrado un ápice de esperanza entre los hinchas venezolanos de cara a las eliminatorias a Qatar 2022. “No le hemos podido dar esa victoria a nuestro país, pero en nuestra mente y en nuestros corazones serán campeones toda la vida”, dijo el técnico Rafael Dudamel, citado por CNN.

Dudamel es el mismo entrenador de la Selección de mayores que terminó última en las eliminatorias de Rusia 2018, quien supo mostrar su apoyo a los más jóvenes al convocar “a 9 jugadores de aquella selección sub’20 que tanto ilusionó al país”, según informó la agencia EFE.  Entre las principales promesas se encuentran el portero titular de Millonarios F.C. de Colombia, Wuilker Fariñez; el mediocampista Yangel Herrera, quien juega en la Major League Soccer; y el delantero del Málaga de España, Adalberto Peñaranda, entre otros.

La ‘maldición’ guatemalteca

Guatemala es una de las selecciones que más ha disputado eliminatorias en la zona central de América. De acuerdo con el medio de noticias deportivas Diez de Honduras, el cuadro guatemalteco ha sido parte de 15 procesos eliminatorios en la región. Además, en su historia aparece el nombre de Carlos Ruíz, el máximo goleador en la historia de las Eliminatorias Mundialistas de la FIFA con su anotación número 39, alcanzada frente a San Vicente y las Granadinas en 2016.

Sin embargo, dichos números no se han visto traducidos en el sueño de toda Guatemala: clasificar a un Mundial. La máxima competición del fútbol le ha sido esquiva al país centroamericano, aunque las autoridades nacionales le han dado una mano a dicha maldición. De acuerdo a una columna de opinión escrita por la periodista del medio de noticias República, Marizza Herrera, “los involucrados en una política de desarrollo deportivo en Guatemala no visualizan lo importante que sería contar con una selección nacional de fútbol de alto nivel”.

No obstante, esto no es todo. La ‘maldición guatemalteca’ se prolongó al menos por cuatro años más, desde que la FIFA eliminó a dicha selección de la Copa del Mundo en 2016. Esto, luego de que la Federación de Fútbol de Guatemala (FEDEFUT) se negara “a ampliar el mandato de un comité nombrado en diciembre de 2015 (por la FIFA) para administrar y encausar dicho organismo guatemalteco”, según La Nación, Lo anterior tuvo lugar después de que FEDEFUT se viera salpicado en el caso de corrupción denominado como ‘FIFAgate’, que costó la cabeza del expresidente de la máxima organización del fútbol mundial, Joseph Blatter.

“No hay federación, no hay entrenador, los deportistas no tienen motivación de competir porque a nivel internacional hoy por hoy no tienen oportunidades”, afirmó José del Valle, analista guatemalteco de ESPN, en conversación con BBC.

Otros que sueñan con llegar algún día

No obstante, Venezuela y Guatemala no son los únicos equipos latinoamericanos (mucho menos en el mundo) que nunca han asistido a un Mundial. Entre los casos más relevantes están los de Nicaragua y Belice, quienes incluso se posicionan por debajo de Trinidad y Tobago, país que asistió a la cita mundialista de Alemania 2006.

Por su parte, en Europa predominan las historias de Luxemburgo y Finlandia, la primera con 20 procesos clasificatorios desde 1934, mientras que la segunda ha participado en 18 eliminatorias, según afirma el portal Goal.

Para este 2018, esta lista se hizo más corta con la clasificación de las Selecciones de Panamá e Islandia al Mundial de Rusia. El 16 de junio, el equipo de Islandia debutó en la máxima cita de fútbol contra la bicampeona del mundo: Argentina, y el equipo centroamericano lo hizo el 18 del mismo mes contra Bélgica.

Latin American Post | Christopher Ramírez Hernández

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba