Cristiano Ronaldo: ¿Podrá devolverle a la Liga de Italia la gloria que vivió en los 80 y 90?

La serie A quiere volver al primer plano del fútbol mundial. Aquí repasamos los fichajes más importantes del balompié de la Liga italiana

Cristiano Ronaldo: ¿Podrá devolverle a la Liga de Italia el interés del que gozó en los 80 y 90?

No hay ninguna duda: la llegada del astro portugués Cristiano Ronaldo a la Liga de Italia es un movimiento que puede devolverle a la también llamada Serie A el interés del que gozó en las décadas de los 80 y 90, hasta que a inicios de siglo fue relegada por la Liga de España y la Premier League de Inglaterra. Solo Juventus se ha mantenido a flote en la élite europea en representación de Italia, y es precisamente la 'Vecchia Signora' la que se queda con los servicios del ex delantero del Real Madrid. Esto con el objetivo de ganar la UEFA Champions League, pero generando también un efecto colateral positivo en un campeonato que domina sin rivales hace siete temporadas.

Read in english: Cristiano Ronaldo: Could he restore the Italian league's glory of the 80's and 90's?

El movimiento es similar al que se recurre en ligas emergentes como la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos o la Superliga de China, que no es otro que incorporar en principio a una figura de renombre para paulatinamente capturar el interés de otras figuras que se interesen en jugar allí, y por supuesto el de los inversionistas.

Tras convertirse en el fichaje más caro de la historia de la liga italiana gracias a una operación de 105 millones de euros, según informó La Vanguardia, CR7 no solo posa el foco sobre el ‘calcio’, sino que también supera a grandes nombres y contrataciones del pasado en este torneo. Entre estos se encuentran Gonzalo Higuaín (90 millones en 2016), Hernán Crespo (55 millones en 2000), Gianluigi Buffon (54.2 millones en 2001) y Gaizka Mendieta (48 millones en 2001), reporta La Vanguardia. Otras contrataciones importantes, pero menos llamativas que las mencionadas fueron las de Christian Vieri, Liliam Thuram o Pavel Nedved.

Hay que agregar una curiosidad relacionada con este fichaje, y es la edad de su protagonista. Según el diario Sport, el portugués hace historia a sus 33 años, pues no es común que un equipo pague semejante cantidad por un jugador de esa edad, de hecho, es la primera vez que ocurre. En 2009, Cristiano Ronaldo firmó en con el Real Madrid y lo hizo por 94 millones de euros, y con tan solo 24 años.

¿Regresará el brillo de los 80?

El portal Vavel recordó en un artículo a los futbolistas que convirtieron la Liga de Italia en la más prestigiosa de los años 80. Primero llegaron Michel Platini, Michael Laudrup, Zico, Falcao, Karl-Heinz Rummenigge, Sócrates, Daniel Alberto Passarella, Daniel Bertoni y por supuesto Diego Armando Maradona, jugadores top de aquellos años.

La temporada 1987-88 es muy recordada por lo mediática que fue, encabezada por el AC Milan. La llegada de Silvio Berlusconi como presidente del club ‘rossonero’ trajo consigo fichajes de gran impacto como el que hoy representa Cristiano Ronaldo. La dupla holandesa de Ruud Gullit y Marco van Basten lideró una nueva era en el club siete veces campeón de Europa.

Pero no fueron los únicos, pues en esos años desembarcaron en Italia el alemán Rudi Voller con el Inter, el brasileño Careca con Napoli, el también brasileño Dunga con el Pisa, y hasta Hugo Maradona, el hermano menor de Diego, con Ascoli. Un año después engrosaron la lista de ‘la mejor liga del mundo’ en aquel entonces, nombres como el holandés Frank Rijkaard, los alemanes Lothar Matthaus y Andreas Brehme, el brasileño Alemao, el argentino Claudio Caniggia y el español Víctor Muñoz.

Lea también: Cristiano Ronaldo, el dios de la Champions League

¿Por qué bajó el interés de inversión?

Infobae asegura que los italianos se descuidaron en materia de fichajes tras la coronación de la escuadra 'azzurra' en el mundial de Alemania 2006. El medio detalla que los clubes de la Serie A comenzaron a ver cómo las ligas de Inglaterra, España, Alemania y Francia no solo desarrollaban talentos, sino que también invertían en jugadores de renombre. Para Italia no existía otro negocio que el de los ingresos por conceptos de televisión. Por ello, se olvidaron de vender jugadores, de patrocinar el ámbito local y de fortalecer el marketing. Al igual que los jugadores de la selección, los referentes extranjeros comenzaron a envejecer y la crisis financiera de 2008 terminó por estancarlos. Un año después, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo jugaban en España.

En 2014, la Federación Italiana de Fútbol reveló un análisis económico que mostró las pérdidas de los clubes de la Serie A, las cuales sumaban 525,5 millones de euros anuales, agrega Infobae. Fue así como inversionistas extranjeros comenzaron a mirar hacia Italia gracias a las solicitudes de los clubes. Por eso, actualmente la Roma le pertenece a magnates norteamericanos, y el Milan y el Inter a consorcios chinos. ¿Podrá comenzar a cambiar eso hoy con Cristiano Ronaldo? No es seguro, pero de que hay buenas perspectivas, las hay.

 

LatinAmerican Post | Onofre Zambrano

Copy edited by Diana Rojas

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…