DEPORTES

¡Se cansaron! En las Grandes Ligas prohíben la negociación de beisbolistas con la Liga Mexicana

Los intermediarios y sus comisiones han destruido la larga y productiva relación que existía entre la Major League Baseball (MLB) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB)

¡Se cansaron! En las Grandes Ligas prohíben la negociación de peloteros con la Liga Mexicana

La relación entre la Major League Baseball (MLB) y la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha sido estrecha durante décadas. No obstante, algunos acontecimientos recientes la han deteriorado. Particularmente la presencia de intermediarios que han entorpecido y vuelto poco transparentes los traspasos de jugadores ha obligado a la MLB a prohibir la negociación de peloteros con los equipos de la LMB. Según Milenio de México, a finales de 2017 los Pittsburgh Pirates anunciaron que no contratarían a René Gayo, reclutador de talento, pues detectaron que había incurrido en prácticas desleales como la venta de jugadores a la MLB en altos precios para recibir comisión. El problema principal radicó en que los precios no estaban justificados, lo que hizo que la MLB sospechara de todos los traspasos entre ambas ligas.

Read in english: They got tired! In the Major League prohibited the negotiation of players with the Mexican League

La MLB y la LMB buscaron un acuerdo durante estos meses, sin lograrlo. Por ello, las Grandes Ligas anunciaron el pasado 19 de junio una medida al respecto. Esto no ha pasado desapercibido en el deporte mexicano, que por años ha denunciado las prácticas de la LMB, siendo los más afectados los mismos jugadores que sufren la corrupción. En un correo electrónico de la MLB enviado al presidente de la LMB, Javier Salinas, se detalla que detectaron esas prácticas en al menos tres equipos, de los cuales no dieron nombre.

En conferencia de prensa, el presidente de la LMB defendió la posición de la institución que representa, abierto a seguir negociando. La liga estadounidense también se muestra abierta, aunque condicionando a que su contraparte mexicana haga cambios en sus sistemas de compra y venta de jugadores para reactivar la relación, en el mismo correo la MLB dice que la liga mexicana podría ser la única en el mundo que no tiene este lazo, algo que sin duda saldrá caro a los mexicanos.

Por su parte, Erick Arellano, presidente del equipo Leones de Yucatán, campeón de la LMB, afirmó a El Universal que la MLB no valora a los jugadores mexicanos, que incluso lo que reciben de la venta de jugadores es poco y que no cubre los gastos del club. Los equipos mexicanos se quedan hasta con el 75% de la transferencia a precios que la MLB considera altos o injustificados, sobre todo cuando hay peloteros que nunca jugaron con los clubes que los están vendiendo. Arellano espera que la MLB "recapacite" y vuelva a sentarse a negociar, pues considera que la relación de la MLB con México es la más rentable para los estadounidenses.

Lea también: Gleyber Torres: la nueva promesa del béisbol latinoamericano

Héctor Velázquez, jugador mexicano de Boston Red Sox afirmó que estaba de acuerdo con la MLB por sus medidas y contó su experiencia en su transferencia hacia el equipo estadounidense. Además, indicó que recibió apenas el 25% de aquel traspaso, mientras que en ligas como la coreana o japonesa es a la inversa, con más transparencia. Por ello, espera que la LMB adopte mejores prácticas que abran la puerta a talentos nacionales y que no pasen por su experiencia, pues el equipo Piratas de Campeche puso muchas trabas antes de permitirle salir, de acuerdo con The Boston Herald.

En México el deporte más popular es el fútbol, pero de cerca le siguen el boxeo y el béisbol, según datos del Grupo Mitofsky publicados en la revista Etcétera en enero de 2018. La fortaleza de la Liga Mexicana de Béisbol no es sólo económica, sino que este deporte ha dado a México más glorias que el mismo fútbol. En las Grandes Ligas han participado grandes peloteros mexicanos como Vinicio Castilla, Fernando Valenzuela o Esteban Loaiza entre muchos otros. También las diferentes ligas mexicanas han sido hogar de peloteros cubanos, dominicanos y de otras nacionalidades que han dado grandes temporadas. 

 

LatinAmerican Post | Luis Angel Hernández Liborio

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba