DEPORTES

Suplantaciones y adulteraciones de edad: lamentables casos de futbolistas latinoamericanos

Algunos jugadores latinoamericanos se han visto obligados en modificar su edad para poder participar en torneos oficiales.

Suplantaciones y adulteraciones de edad: lamentables casos de futbolistas latinoamericanos

En el deporte latinoamericano han ocurrido diferentes casos de suplantación de edad, los cuales han traído consecuencias negativas en las carreras de estos impostores. Muchos atletas pretenden actuar en diversas competencias, y recurren a este tipo de hechos sin pensar en los daños que pueden ocasionar.

Estas situaciones se han presentado en varias disciplinas como el fútbol, y en los fraudes se han visto inmiscuidas diferentes personas. Hay hechos registrados en Brasil, Colombia, Ecuador, y México, en donde se han presentado sanciones por el uso de documentación falsa.

Aparte de la alteración de la edad, también suceden cambios de identidad, en donde se modifican nombres, fechas y lugares de nacimiento. Latinamerican Post da a conocer hechos recientes que empañan el balompié latinoamericano y generan muchas repercusiones.

Quizá le interese leer: Podría haber un caso como el de Benjamin Button en la federación internacional de atletismo

El Capitán Falso

El legendario jugador y capitán de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, Walter Ayoví, fue sancionado seis meses tras usar documentos falsos. Según el diario El Comercio, Ayoví tenia 19 años cuando disputó el Sudamericano Sub-17 que se llevó a cabo en 1999 y el Preolímpico de Brasil. Además, jugó con el nombre de Walter Corozo Almán y disputó esa competencia en donde contaba con dos años más de lo permitido.

De acuerdo con el Popular de Perú, hay al menos 17 situaciones similares al de Walter, en donde se creía que tenían una edad pero la realidad era otra. Por otro lado, uno de los hechos sonados en Ecuador fue el de Moisés Cuero quien en 1999 jugó el Sudamericano Sub-17 con 20 años y con el nombre de Alberto Cuero.

Por esta razón, fue suspendido de por vida pero solamente cumplió con seis meses de sanción luego de una decisión del Tribunal Constitucional. En ese mismo torneo, los ecuatorianos Carlos Quiñonez y Andrés Quiñonez participaron siendo mayores de edad. Por si fuera poco, dijeron que eran mellizos, cuando ni si quiera eran familia. Frente a esto, recibieron una sanción de seis meses por parte de la Federación.

Un Mundial con más edad

El brasilero Carlos Alberto disputó el Mundial Sub-20, que se llevó a cabo en 2003 en Emiratos Árabes, contando con más edad de lo permitido. En ese entonces tenía 25 años de edad, y la justicia deportiva brasilera lo suspendió por 30 días cuando él mismo reconoció que falsificó su identidad.

O último título mundial sub-20 do Brasil foi em 2003. Carlos Alberto, ex-Figueirense, estava no grupo. Só que ele tinha cinco anos a mais.

— Arthur Virgílio (@arthurvirgili0) 16 de octubre de 2009

En una entrevista realizada a la radio CBN, y dada a conocer por Elmundo.es, Carlos Alberto confesó las razones que lo llevaron a hacer esto.“Estaba pasando hambre y quise ayudar a mi madre, pero me arrepiento. Un día la verdad aparece”, aseguró el brasilero.

Confirmó que en ese momento tenia 28 años, y que realmente había nacido el 25 de enero de 1978 y no el 24 de enero de 1983. También, confesó que la falsificación de su documento de identidad se dio en el año 2000 en Rio de Janeiro por un amigo que se encargó de convencerlo.

‘Cafeteros’ causaron revuelo en Ecuador

Los futbolistas colombianos, Rinson López y Carlos Moreno se hicieron pasar como ecuatorianos con el objetivo de jugar en la Liga de este país. En primera instancia, López jugó en clubes del Ecuador como Aucas, Espoli y El Nacional y le contó a El Expreso que le ayudaron a falsificar los documentos.

Fue sancionado durante seis meses, regresó a Colombia, y estuvo tocando puertas en los equipos profesionales con el fin de tener una oportunidad. “Estaba resignado para no jugar fútbol y apareció una persona que nos hizo los papeles como ecuatorianos”, indicó López a AS Colombia.com.

Por otra parte, el defensor central ‘cafetero’ que actuó con Emelec, Carlos Moreno falsificó documentos para hacerse pasar como esmeraldeño., jugó 9 partidos con los ‘eléctricos’ en 2017 cuando tenía 26 años y no 22, como pretendía.

 

LatinAmerican Post | Daniel Cuevas

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

 

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba