DEPORTES

Estos son los jugadores de la NFL que alzaron sus puños contra la injusticia racial

En los últimos meses, varios jugadores de fútbol americano se arrodillaron durante el himno nacional como protesta por la violencia policial contra la gente de color

Estos son los jugadores de la NFL que alzaron sus puños contra la injusticia racial

Faltan menos de 20 días para el inicio de la temporada de la National Football League (NFL) y, al parecer, el tema del que se hablará hasta el próximo jueves 6 de septiembre cuando los Philadelphia Eagles enfrenten a los Atlanta Falcons, será el conflicto entre el presidente Donald Trump y la NFL. Esto luego de que en un partido de fútbol americano varios jugadores se pusieran de rodillas o no salieron del vestuario durante el himno nacional como medida de protesta por la violencia policial contra los afroamericanos.

Read in english: These are the NFL football players who have raised their fists against racial injustice

Tras el incidente, el mandatario estadounidense publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que arremete contra los jugadores que protestaron el pasado 9 de agosto. “Un partido de fútbol no es un lugar para protestar”, explicó y agregó que el jugador que se hinque durante la ceremonia del himno no se le debe pagar.

"Los jugadores de la NFL están de nuevo en acción, arrodillándose cuando deberían estar orgullosos del himno nacional. Numerosos jugadores, de diferentes equipos, quisieron mostrar su "indignación" por algo que la mayoría de ellos son incapaces de definir. Ellos ganan una fortuna haciendo lo que aman", manifestó el presidente en su cuenta de Twitter un día después del evento.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), no demoró en responderle al mandatario: "Los jugadores de la NFL han definido continuamente lo que están protestando: supremacía blanca, brutalidad policial e injusticia racial. No estás escuchando".

Jugadores que han protestado contra la violencia policial

Con estas y otras acciones, varios deportistas han protestado en meses recientes por la violencia policial contra la gente de color y como un desafio a Donald Trump. De acuerdo con El Mundo de España, en el partido entre los Miami Dolphins y los Tampa Bay Buccaneers, Kenny Stills y Albert Wilson se arrodillaron, mientras que Robert Quinn levantó su puño. 

Otro jugador que protestó en un partido de fútbol fue el linebacker de los Baltimore Ravens, Tim Williams, quien se paró frente al banquillo y de espaldas al campo. Por su parte, Jalen Ramsey y Leonard Fournette de los Jacksonville Jaguars se retiraron al vestuarion en el partido contra los New Orleans Saints, al igual que Branden Jackson, QuIGNORE INTOn Jefferson y Duane Brown de los Seattle Seahawks en un juego contra los Indianapolis Colts.

De acuerdo con Univisión, Malcolm Jenkins de los Philadelphia Eagles "también elevó su puño durante el himno antes de el partido contra los Pittsburgh Steelers". El mismo medio explica que poco antes del juego, Jenkins tuiteó lo siguiente: "Antes de disfrutar este juego, tómense un tiempo para reflexionar que más del 60% de la población carcelaria es gente de color. La NFL está compuesta por un 70% de afroamericanos. Lo que presencian en el campo no representa la realidad del Estados Unidos cotidiano. Somos las anomalías…"

El primero en iniciar este movimiento fue el mariscal Colin Kaepernick de los San Francisco 49ers en 2016, quien se arrodilló durante el himno nacional en un partido de la NFL, también como protesta a esta problemática.

Te puede interesar:  Estas son las reglas de juego que modificó la NFL

Otros incidentes entre deportistas estadounidenses y Donald Trump

La NFL no es la única que ha tenido problemas con Donald Trump. Hace unas semanas el presidente estadounidense insultó a la estrella de la NBA, LeBron James. Ante esto, LeBron dijo en entrevista con el periodista de CNN, Don Lemon, que: “Trump genera confrontación en la sociedad y usa el deporte para dividir a los estadounidenses”, y añadió que "el deporte no es algo para dividir sino para unirnos".

Ante tal declaración, Trump manifestó en su cuenta de Twitter: "Lebron James fue entrevistado por el hombre más tonto de la televisión, Don Lemon. Hizo ver a Lebron como alguien inteligente, algo que no es fácil de hacer. ¡Me gusta Mike!".

En 2017, el presidente retiró una invitación al basquetbolista Stephen Curry y su equipo, los Golden State Warriors, tras coronarse como campeones de la NBA en el mismo año. Aunque ellos ya habían manifestado que no acudirían al llamado. 

"Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry está dudando, ¡por lo que la invitación es retirada!", tuiteó Trump. A lo que LeBron replicó: "Tú vago. ¡Stephen Curry ya dijo que no iría! Entonces, por lo tanto, no es una invitación. ¡Ir a la Casa Blanca fue un gran honor hasta que tu apareciste!".

 

LatinAmerican Post | Onofre Zambrano

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba