DEPORTES

Conoce más sobre la NFL y los favoritos a ganar el Super Bowl

Sabías que la National Football League consta de 32 equipos divididos en dos conferencias y ocho divisiones

Conoce más sobre la NFL y los favoritos a ganar el Super Bowl

Este jueves 6 de septiembre inicia la temporada 2018-19 de la National Football League o NFL, en español Liga Nacional de Fútbol Americano, la competencia más importante de este deporte. Esta se celebra en Estados Unidos hasta principios de febrero.

La NFL se compone de 32 equipos, distribuidos en dos conferencias de 16 cada una, y estas a su vez, en cuatro divisiones de cuatro equipos. El partido inaugural será entre los monarcas Filadelfia Eagles y los Atlanta Falcons.

Aunque en Latinoamérica no es el deporte más tradicional, si es el más popular en Estados Unidos. Tras la coronación en la pasada campaña de los Filadelfia Eagles, en LatinAmerican Post, queremos detallar mejor las condiciones de esta competición, así como determinar quiénes podrían ser los principales favoritos al título para la venidera campaña.

 ¿Cómo se juega?

Se disputa por etapas, y esto incluye la pretemporada, que inició el pasado mes de agosto. La temporada regular es más corta que la de las Grandes Ligas y de la NBA, pues solo consta de 16 partidos para cada club en 17 semanas, con una de descanso. Va desde septiembre hasta finales de diciembre. A partir de enero, inicia la postemporada.

Las dos conferencias reciben el nombre de Nacional (donde juegan los actuales monarcas Eagles) y Americana (a la que pertenecen los Patriots). Cada conferencia se compone de 16 equipos (32 en total) y se dividen en cuatro divisiones cada una por ubicación geográfica (Norte, Oeste, Este, Sur), lo que significa ocho divisiones conformadas por cuatro clubes.

Lee también:  Estas son las reglas de juego qué modificó la NFL

Son seis partidos contra los otros tres equipos de la misma división, a razón de dos contra cada uno (uno como local y otro como visitante) ese es el primer punto. Según Operations de NFL, cada equipo juega dos partidos (local y visitante) contra los cuatro integrantes de alguna de las otras tres divisiones de su misma conferencia (8). Allí ya se suman 14 partidos.

La división contra la que se juega se establece por un sistema de rotación anual.  Finalmente, los dos partidos restantes para completar los 16 del calendario se disputan contra equipos de las dos divisiones restantes de su propia conferencia que hayan quedado en la misma posición en la temporada previa: uno como local y otro como visitante.

Conoce más sobre la NFL y los favoritos a ganar el Super Bowl

La emoción de ‘un partido’

¿Qué es lo bueno de la postemporada?

Se juega a eliminación directa, es decir, un solo partido en el que se gana o se muere, igual que en un Mundial de Fútbol a partir de octavos de final. No se juegan series al mejor de siete como en el béisbol o el baloncesto. Lo primero es ir depurando las Conferencias, hasta tener a un campeón de las mismas, quienes son los que disputarán el Súper Bowl.

Los partidos se separan por rondas. La primera fase de postemporada es la de comodínes, también conocido como wild card por el público anglo, y en la misma se enfrentan 4 de los 6 equipos que avanzaron por conferencia.

¿Por qué 4 de 6? Porque los dos mejores registros quedan exentos de disputar la ronda de comodines. Digamos que pasan directamente a la tercera fase, que es la ronda divisional sin jugar wilcard, pero luego si se enfrentan a los dos ganadores de esos partidos. Es una especie de semifinal de conferencia.

Los dos ganadores avanzan a la final de Conferencia para determinar quién la representará en el Súper Bowl o Súper Tazón. En eso si es similar a la MLB o a la NBA, hay un campeón por Liga o Conferencia y estos disputan la final de toda la competición. En la NFL, la final de conferencia determina un primer campeón y es como la penúltima fase del evento.

Llegamos al Súper Bowl, el partido 19 o 20 (si el equipo jugó Wild Card) y es en este juego, en el que se determina el campeón de la temporada. La Gran Final de la primera semana de febrero que pone fin a una campaña de cinco meses. Un evento multitudinario, que bien merece un artículo aparte por todo lo que conlleva.

¿Cuáles son los favoritos?

Para el panel especialista del canal ESPN Deportes, los vigentes campeones Filadelfia Eagles no son los favoritos a repetir el título obtenido en febrero de este año. Si bien, el grupo de expertos reconoce que el club va a mejorar en el sector defensivo, asumen que será difícil que puedan repetir porque en la NFL es muy complicado repetir.

“Puede regresar a la final, pero volver a ganarlo es difícil”, manifestaron en el panel, en el que no aseguran el éxito de la dupla Nick Foles y Carson Wentz, jugando ambos la misma posición. El trofeo Vince Lombardi, que se entrega al ganador del certamen, se diputará el 3 de febrero de 2019 en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta en la edición LIII del Súper Bowl.

El portal Lospleyers.com resume a los cinco principales favoritos al título, cuatro de ellos son de la Conferencia Nacional.

  1. En contravía a lo que comentaron en ESPN, este medio considera a Filadelfia (Nacional) el principal favorito. ¿La razón? Su profunda banca y tener a dos quarterbacks (Foles y Wentz) de nivel que responden en los momentos de apremio, un lujo que pocos equipos se dan.
  2. El segundo en su orden son los New England Patriots, (Americana) principalmente porque Bill Belichick continua al mando y eso les permite ser un equipo que se adapta a adversidades e imprevistos más la experiencia de haber jugado tres de los últimos cuatro Súper Bowl. Aunque Tom Brady ya tenga 41 años, y que ya no estén Matt Patricia, tampoco Julian Edelman por un mes, ni Danny Amendola, nunca puedes dejarlos por fuera.
  3. Luego están los Minnesota Vikings, amparados en un profundo plantel como para pelearle a los Eagles en la (Nacional). Su éxito dependerá en gran medida de cómo se fusionen el coach John De Filippo con la flamante adquisición, el quarter back Kirk Cousins.
  4. Los Ángeles Rams (Nacional) son favoritos en su tercer año en California. Apoyados en su defensa, para muchos la mejor de la competición, más la dupla Todd Gurley y Jared Goff se espera que como mínimo este equipo luche por el título de la Conferencia.
  5. En el quIGNORE INTO puesto aparecen los New Orleans Saint (Nacional). Tres nombres claves: Alvin Kamara, que tendrá la difícil tarea de reemplazar al corredor Mark Ingram (no disponible al inicio de temporada) pero que tiene calidad, más la experiencia de Drew Brees. Ya vienen dando señales desde hace dos temporadas, y quizá estén listos.

LatinAmerican Post | Onofre Zambrano
Copy edited by Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba