ANÁLISIS

Copa América 2019: Desde Osorio hasta Gareca, ¿qué selección podrían dirigir estos técnicos?

Jorge Sampaoli ya no está con Argentina y Juan Carlos Osorio tampoco está con México. Por otro lado, el futuro de Ricardo Gareca y José Pékerman es incierto

Copa América 2019: Desde Osorio hasta Gareca, ¿qué selección podrían dirigir estos técnicos?

Después de que finaliza una Copa Mundial de Fútbol, los ciclos de varios directores técnicos se terminan por contrato o quedan en duda de continuidad, ya sea por motivos como retiro, desgaste o mejores ofertas de otras selecciones o clubes. Como es obvio, esta realidad también se da en la Conmebol, en donde por primera vez en muchos años hay muchos estrategas de alto calibre cuyos nombres suenan para dirigir a esta o aquella selección, a menos de un año para la disputa de la Copa América Brasil 2019.

Read in english: 2019 Copa América: From Osorio to Gareca, which National Team could these technical directors coach?

Aquí se mencionan a los principales, esos que aún no han finiquitado su situación con las selecciones que dirigieron en Rusia 2018, como los argentinos Ricardo Gareca (Perú) y José Pékerman (Colombia); y aquellos que oficialmente cerraron ciclo, como Jorge Sampaoli (Argentina) y el colombiano Juan Carlos Osorio (México). Además, renovaron Oscar Washington Tábarez (Uruguay) y Tite (Brasil). De los que no clasificaron al Mundial, Chile y Venezuela están sólidos con sus técnicos, mientras Ecuador y Paraguay buscan “pescar en río revuelto”.

Sin embargo, ¿cuál técnico es el más conveniente para cada una de estas selecciones? 

Ricardo Gareca. Tras llevar a Perú a su primer mundial de la FIFA luego de 36 años, el peruano se repotenció como técnico amparado en un estilo ofensivo y propositivo que intentaba implantar en todos los partidos, independientemente de la calidad del rival. También hubo un cambio de mentalidad en el jugador, lo que le devolvió la confianza.

Sin embargo, para “El Tigre” la mejor opción parece ser Argentina, pues es un deseo de Gareca tomar el mando del combinado de su país y muchos creen que si se dan las condiciones anunciará su salida del seleccionado inca. Si Perú se queda sin Gareca, Jorge Sampaoli podría ser una buena opción. Esto se debe a que su estilo en la Universidad de Chile, la selección austral y el Sevilla de España siempre fue propositivo. Sería mejor continuar con el proceso con un estratega de características similares.

José Pékerman. El rumor generalizado es que Pékerman no querría dirigir más, pero aún no es oficial. Lo que sí parece más cercano a la realidad es que el veterano estratega argentino sí está interesado en tomar un cargo como director deportivo, que podría ser en Colombia si decide quedarse, o en Argentina en donde también ha sonado con fuerza esa opción. A la albiceleste le vendría bien el recorrido de Pékerman en un nuevo cargo, siempre y cuando se pueda concretar la contratación de Gareca como director técnico.

Te puede interesar: Aunque usted no lo crea, los países latinoamericanos con frecuencia no apoyan sus mejores deportes

Juan Carlos Osorio. El mayor deseo del colombiano, quien ya no está en México, es ampliamente conocido: ser técnico del combinado nacional de su país. Sus resultados en el Tri fueron bastante positivos, sobre todo en las eliminatorias. Su capacidad de estudiar al rival y adaptar a su equipo a los adversarios es una de sus principales virtudes. No hay duda de que, hoy por hoy y tras la firma de Reinaldo Rueda con Chile, es la mejor opción para la Tricolor. Sin embargo, la sensación que existe es que en el entorno de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) no están muy convencidos y la prioridad sería conseguir un técnico para que apoye a Pékerman que a su vez estaría en funciones más dirigenciales.

Jorge Sampaoli. Tras su breve y desalentador ciclo con la selección de su país, el ex técnico ganador con Chile es ahora una de las primeras opciones que manejan en México y Perú para suplantar a Osorio y a Gareca si termina marchándose. Sampaoli puso los focos sobre sí tras ganar la Copa América Chile 2015 con un estilo vertiginoso de presión alta, movilidad y ataque a ras de piso aprovechando los espacios. No obstante, esa versión quedó golpeada tras un paso gris por Argentina, en la que nunca pudo tener el control del grupo y menos implantar ese sello. El argentino, a mi juicio, quedaría muy bien en Perú pues conoce mejor el fútbol sudamericano y su corte ofensivo. Con mucho trabajo puede sostener lo que había logrado Gareca con los incas. En México, sobre todo en el aspecto cultural, podría costarle más.

Amanecerá y veremos, pero ver cómo terminan concretando estos talentosos entrenadores a las selecciones sudamericanas, todas con potencial, hará muy atractivo la venidera Copa América.

 

LatinAmerican Post | Onofre Zambrano

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba