ANÁLISIS

¿Qué países latinoamericanos reciben más remesas del exterior?

El total de remesas a América Latina incrementó un 9%, probablemente a causa del temor de los latinos de ser deportados

¿Qué países latinoamericanos reciben más remesas del exterior?

Cuando Donald Trump era candidato presidencial sus amenazas causaron alarma, especialmente en lo referente a migración. Trump no sólo se comprometía a deportar a millones de migrantes, sino también a construir un muro entre Estados Unidos y México, y a tener un control más férreo de las fronteras. Con su elección creció el temor de que cumpliera con lo propuesto. Por ello, los migrantes latinoamericanos y de otras partes del mundo comenzaron a tomar medidas al respecto. La principal de ellas fue el aumento de remesas hacia sus países de origen.

Read in english: Which Latin American countries receive more remittances from abroad?

¿Cuánto dinero de remesas recibió América Latina en 2017?

El envío de remesas hacia América Latina y el Caribe creció 9% en 2017, siendo Estados Unidos el principal emisor, seguido de países europeos como España, según datos del Banco Mundial (BM). Esta cifra llegó hasta los 80,000 millones de dólares, una cifra histórica. Sin embargo, si se toma en cuenta la política antiinmigrante de Trump los números no parecen extraños, pues a pesar de que existen lugares santuario para la migración sigue existiendo el temor generalizado al presidente estadounidense.

Ahora bien, el Banco Mundial alerta que para 2018 la cifra puede aumentar un 4% adicional, es decir, crecer hasta el 13% en apenas dos años. Este es un dato que refleja alarma, pero al mismo tiempo muestra que los migrantes latinoamericanos están conscientes de que podrían volver a sus países y se preparan para ello. Así pues, los migrantes invierten en negocios, bienes raíces o simplemente ahorran en sus países de origen preparándose para un eventual retorno.

El otro lado de la moneda es la importancia de las remesas para los países latinoamericanos, pues representan una parte esencial de su PIB. Por un lado, en los casos de México y Colombia representan menos del 3%. Por otra parte, en casos como los de República Dominicana representan el 7%, Nicaragua el 9%, Guatemala el 12% y Haití casi el 35%, según datos del BM. Esto los hace dependientes de esos recursos, a veces por encima de su producción agrícola o ingresos por turismo.

Lea también: El tormento de los giros en la frontera con Venezuela

El Banco Mundial resaltó los casos en donde el aumento de las remesas fue mayor:

  • Colombia es el país latinoamericano en donde más creció la recepción de remesas con 15%, alcanzando los 5,600 millones de dólares en 2017 con previsión de superar esa cifra en 2018.
  • Guatemala ocupa el segundo lugar en donde más han aumentado las remesas, con un crecimiento de 14% llegando a los 8,500 millones de dólares en 2017.
  • Honduras tiene el tercer mayor incremento de remesas, con 12% para una cifra de 4,400 millones de dólares en 2017.
  • El Salvador y Nicaragua tuvieron un incremento del 10% en sus remesas, con cifras de 5,100 millones y 1,250 millones de dólares respectivamente en 2017.
  • República Dominicana tuvo remesas por 5,000 millones de dólares en 2017, con un incremento del 8%.
  • México es el mayor receptor de remesas en la región con 31,000 millones de dólares en 2017, con un crecimiento de 7%. Para 2018 las autoridades mexicanas han previsto que esa cifras crezcan en máximos históricos.

En el mundo la situación es similar. El aumento de remesas es vital para las economías del mundo, donde el aumento es de 7% en promedio, una cifra similar a la de América Latina. Así, los primeros tres puestos los ocupan China, India y Filipinas en cuanto a recepción de remesas, seguidos de México. Para el caso de los países asiáticos las fuentes de remesas son distintas, pues provienen de Europa, Estados Unidos e incluso países como Rusia y Arabia Saudita.

Para Latinoamérica, la incertidumbre aumenta con la amenaza de Trump de imponer duros impuestos a las remesas, lo que afectaría sensiblemente a las economías más dependientes como las del Caribe y Centroamérica que concentran el 45% de la recepción de recursos.

 

Latin American Post | Luis Angel Hernández Liborio

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba