El Cerrejón: ¿Pesa más la plata o el medio ambiente?
La minería es una de las actividades económicas más importantes en Colombia, pero el daño ambiental producto de su actividad ha despertado una serie de críticas
Las multinacionales han adquirido un papel relevante en el desarrollo de las naciones, después de la expansión del capitalismo en el siglo XX. Los nuevos actores internacionales que emergieron como resultado del cambio del sistema internacional han adoptado una posición relevante dentro de los Estados, dado a que la interrelación entre estos ha influido en los medios utilizados por los Estados para conseguir el crecimiento económico. Es decir, las empresas multinacionales han surgido como uno de los mecanismos de expansión del sistema económico mundial, los cuales pueden ayudar a las naciones a conseguir sus intereses. Esto siempre y cuando estas cumplan con las directrices internacionales neoliberales como: el libre mercado, la libre circulación de bienes y capital, la integración y la relación entre Estado, sociedad y mercado.
Read in english: El Cerrejón: Is it more important money or the environment?
En la Guajira, ubicada en el norte de Colombia, existe un gran ejemplo del argumento anterior. Desde 1970, las multinacionales se han establecido en el departamento colombiano para aprovechar la riqueza mineral, ya que posee aproximadamente el 56,5% de las reservas probadas nacionales, lo cual motivó a la apertura de una de las minas de carbón más grandes del mundo: El Cerrejón.
La mina del Cerrejón se ha convertido en un baluarte para la economía colombiana. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), el Cerrejón aporta el 0,34% del PIB nacional, lo cual lo convierte en la segunda industria extranjera que deja más dividendos en Colombia. Regionalmente, el Cerrejón representa el 61 % del PIB de la Guajira y el carbón es el segundo recurso natural, después del petróleo, que más exporta Colombia.
Sin embargo, existen muchas críticas a la mina por los conflictos socioambientales que esta ha provocado en el entorno ambiental del Cerrejón.
También puede leer: ¿CUÁNTO TIEMPO LE QUEDA AL AMAZONAS? EN SOLO 18 AÑOS PODRÍA TENER DAÑOS IRREVERSIBLES
Críticas por efectos en el ecosistema
Sociedad civil, académicos y medios de comunicación han estado escribiendo sobre el impacto de la mina el Cerrejón en la sociedad y en el ecosistema de la Guajira. Hasta el momento, las críticas se han enfocado en tres aspectos: la tierra, el agua y la calidad del aire.
En primer lugar, las actividades propias de la minería han afectado el suelo del departamento. Según la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) existen lugares alterados por la mina, en donde la cobertura vegetal ha sido manipulada en un 90%. La manipulación de zonas vegetales y la explotación del suelo quitan minerales a este, convirtiendo estas tierras en zonas inertes. Asimismo, la construcción de carreteras y vías férreas utilizadas para el transporte del carbón acrecientan los problemas de erosión del suelo.
Además, la intervención en estas áreas estimula la desaparición de biodiversidad en la zona, incrementando la mortalidad de especies que hacen parte del círculo que genera estabilidad en el medio ambiente.
Le puede interesar: DÍA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA: EN COLOMBIA HAY 1.345 ESPECIES AMENAZADAS
Con respecto al indicador del agua, la degradación del suelo, la tala indiscriminada de los escasos bosques, la contaminación de las vertientes y el uso excesivo de este líquido para algunos procedimientos mineros han comprometido los acuíferos, el recurso hídrico y el acceso por parte de la población al agua.
Sumado a lo anterior, Cerrejón ha influido en el curso de varios arroyos importantes como: los arroyos Bruno, Tabaco, La Puente, entre otros. Esto ha dificultado el acceso al agua por parte de las poblaciones cercanas, ya que la intervención ha contaminado y ha secado algunos caudales.
Por otra parte, la calidad del aire es otro de los problemas que aqueja al departamento. Las emisiones de CO2 generadas por la actividad minera contaminan el aire, afectando la salud de las personas residentes en la zona de influencia de la mina.
Según Corpoguajira, la minería es una de las actividades que ha impulsado la contaminación de la atmósfera del departamento gracias al modelo de explotación del mineral. Este modelo de explotación consiste en utilizar explosivos de nitrato para remover las capas de tierra necesarias, generando una nube de polvillo que afecta la calidad del aire, lo cual genera una serie de enfermedades.
Durante los últimos años, el Estado colombiano ha recibido varias denuncias de personas que acusan a la mina por sus enfermedades. Según el periódico colombiano El Tiempo, el 10 de noviembre de 2015 el Estado colombiano falló a favor de una familia indígena que argumentaba que la explotación de carbón estaba afectando la salud de su hijo.
Por ende, la explotación de carbón es uno de los temas más controversiales y es la base de investigación de académicos que estudian los efectos ambientales de actividades económicas que son relevantes en el PIB de las naciones.
Lo cierto es que la razón económica pareciera que prima sobre el cuidado del medio ambiente, el cual pide a gritos la intervención oportuna del gobierno y de todos los actores de la sociedad civil.
Latin American Post | Bryan Andres Murcia
Copy edited by Diana Rojas