AMÉRICAS

México: ¿López Obrador se quedará sin avión presidencial?

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha confirmado lo que sucederá con el avión presidencial durante su administración

México: ¿López Obrador se quedará sin avión presidencial?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo a lo largo de su campaña que no se subiría al avión José María Morelos y Pavón, nombre del Boeing 787 Dreamliner de uso presidencial, por considerar que su costo fue excesivo, además de “ser un insulto para el pueblo”. Por si fuera poco, declaró que sería vendido y que “ya lo había ofrecido a Donald Trump”. Esta semana revivió la polémica al reafirmar sus declaraciones de campaña, agregando que toda la flota presidencial sería vendida, que sólo se mantendrían cuatro helicópteros para usarse como ambulancia, informó Reporte Índigo. El diario cita a Alfonso Romo, próximo jefe de oficina de la presidencia de México, quien corroboró la información y agregó que la venta se hará por licitación para que haya transparencia. López Obrador busca seguir el ejemplo de presidentes como José Mujica que viajó en vuelos comerciales durante su gobierno. El presidente electo de México afirma que la aeronave es un gran gasto, esto revive la discusión sobre si realmente una aeronave es indispensable para los gobernantes de un país.

Read in english: México: Will López Obrador get rid of the presidential plane?

En 2012 el gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón anunció la compra de un nuevo avión destinado a ser el transporte presidencial. Su costo oficial fue de 218 millones de dólares, según The Huffington Post. Desde el año de la compra, el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador criticó el elevado costo del aparato frente a los problemas que tiene el país en materia de pobreza y desigualdad. Durante su campaña, recurrentemente dijo que esa clase de avión no la tenía ni Obama (o Trump tras su elección), dato que ha sido desmentido por Verificado MX, plataforma dedicada a corroborar la veracidad de los datos en las noticias para evitar fake news. El diario Huffington Post cita a Verificado MX aclarando que el costo de la aeronave mexicana fue inferior al del actual Air Force One que ascendió a 330 millones de dólares, mientras que los nuevos aviones presidenciales estadounidenses costarán 1,950 millones de dólares cada uno, cifra que multiplica por 9 el costo del avión mexicano.

 

Una publicación compartida de León V (@leonv_80) el

Lea también: Es la hora de la izquierda: ¿Qué le espera a México ahora que AMLO es presidente?

Calderón heredó a su sucesor el avión, que se entregó hasta después de concluido su sexenio, generando serias críticas por el enorme gasto y opulencia del aparato. El mismo diario estadounidense asegura que el gobierno de Enrique Peña Nieto consideró la venta del avión. Sin embargo, tras un estudio que demostraba que sería más costoso venderlo decidieron mantenerlo, de acuerdo con ADN Político. El uso de aviones para jefes de Estado y de gobierno se extendió durante el siglo XX, considerándose un signo de poder económico de los países. Posiblemente el más famoso sea el mencionado Air Force One del presidente de los Estados Unidos de América. Su fama radica en su construcción y recursos especiales para dotarlo de seguridad y tecnología, superiores a cualquier otro, que ha sido un símbolo del poder estadounidense por décadas.

En Latinoamérica, además del avión mexicano hay otros que sirven como transporte en varios países, aunque con costos inferiores, como el de Evo Morales. No obstante, también existen ejemplos de países que no cuentan con un avión presidencial por su elevado costo, como es el caso de Uruguay, afirma el sitio Animal Político.

 

LatinAmerican Post | Luis Angel Hernández Liborio

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba