AMÉRICAS

¿Quién es Alejandro Ordóñez, el nuevo embajador de Colombia ante la OEA?

El ex-procurador de Colombia Alejandro Ordóñez, conocido por sus fuertes posturas religiosas y conservadoras, fue nombrado embajador de Colombia ante la OEA

¿Quién es Alejandro Ordóñez, el nuevo embajador de Colombia ante la OEA?

El viernes 24 de agosto se dio a conocer el decreto a través del cual el presidente de la República de Colombia, Iván Duque, dio a conocer el nombramiento del nuevo embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Read in english: Who is Alejandro Ordóñez, the new ambassador of Colombia at OAS?

La trayectoria del nuevo embajador

Se trata del ex-procurador Alejandro Ordóñez, quien renunció a su cargo como procurador después de que su elección fuera declarada nula por el Consejo de Estado por haber ofrecido el nombramiento de familiares y allegados a magistrados que participaron en su elección. 

Alejandro Ordóñez era procurador de la nación, hasta que renunció a su cargo debido a que el Consejo de Estado declarara nula su elección. El argumento de la entidad era que Ordóñez había ofrecido el nombramiento de familiares y allegados a magistrados que participaron en su elección.

A pesar de ser criticado por muchos debido a sus fuertes posturas religiosas y conservadoras frente a temas como la adopción de parejas del mismo sexo o el aborto  y de la abrupta salida de su cargo, Ordóñez decidió lanzarse a la Presidencia de la República a través de la recolección de firmas.

Le podría interesar: ¿Quiénes son los políticos más corruptos de América Latina? 

Posteriormente, retiró su candidatura para participar de la llamada "Consulta de la Derecha", a través de la cual se decidió el candidato presidencial de la derecha. En esta consulta, llevada a cabo el 11 de marzo del 2018, se enfrentaron el ahora presidente Iván Duque, la actual vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, quien ocupó el tercer puesto. El resultado para el ex-procurador no fue positivo: obtuvo 384.342 votos, es decir, el 6,45%, destaca El Espectador. 

¿Qué es la OEA?

La Organización de los Estados Americanos (OEA) es el organismo regional más antiguo del mundo. Fue creada con el objetivo de ser un foro político para los Estados de la Américas. En 1948 se subscribió, en Bogotá (Colombia) la Carta de la OEA  y entró en vigencia en diciembre de 1951.

Actualmente, la organización está constituida por los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social de la región. Esta organización tiene cuatro pilares fundamentales: la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

¿Qué significa ser embajador ante la OEA?

El embajador ante la OEA representa al país ante instancias internacionales adscritas a la organización, como por ejemplo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ahí entra a jugar otra polémica del ex-procurador Ordóñez: fue ésta comisión la que otorgó medidas cautelares al ex-alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, cuando Ordóñez lo destituyó de su cargo. En ese entonces, Ordóñez mostró sus discrepancias.

Reacciones negativas

La académica y politóloga colombiana Sandra Borda lamenta este nombramiento y expresó en su cuenta de twitter: “Así, uno de esos viernes que se pierden en la agenda informativa de este país, se decide que parte a representarnos a la cuna de los derechos que no respeta, nuestro entrañable ex-procurador".

 

 

Así mismo, el ex-candidato presidencial Gustavo Petro, destituido de la alcaldía de la capital por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, escribió en su cuenta de Twitter: “Duque ha nombrado como nuestro embajador en la OEA a un homófobo, antisemita y fascista. Desde allí tendrá que defender el Estado colombiano de sus violaciones a los Derechos Humanos en la CIDH, que él mismo no aceptaba”.

A pesar del apoyo de Alejandro Ordóñez a la campaña presidencial de Iván Duque, se había llegado a especular que el electo presidente no le daría ningún cargo dentro del gobierno. No obstante, este nombramiento representa un cargo de suma importancia a nivel de política exterior.

LatinAmerican Post | Natalia Gómez

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba