DEPORTES

Fútbol: ¿cuáles son las grandes canteras de América?

De estos clubes salen algunos de los mejores jugadores del mundo

Fútbol: ¿cuáles son las grandes canteras de América?

Las divisiones inferiores son una parte fundamental en el funcionamiento de un club, por esta razón, cada club dirige una parte principal del presupuesto para las escuelas filiales. Equipos como el Ajax, el Bayern Múnich, o el mismo Barcelona de Pep, agradecen su hegemonía principalmente a una cantera prodigiosa.

Sudamérica, cuna de magia y fútbol en estado puro, ha exportado figuras de un alto calibre a los grandes clubes. Situado en tierras argentinas, está para muchos, la más grande cantera actual de américa, nombres como Crespo, Caniggia, Mascherano, Falcao, Lamela, Aimar, Ortega, Di Stefano, Passarella e Higuain, nos direccionan hacia River Plate, uno de los clubes más grandes de américa.  Boca Juniors de la mano de su ‘Xemillero’ ha logrado asentar jugadores en el primer equipo como Carlos Tévez, Gago, Burdisso, Leandro Paredes, o Willy Caballero. Mientras que los más melancólicos, ponen a Argentinos Juniors en el primer puesto, con solo nombrar a Maradona, Riquelme, Cambiasso, Redondo o Sorín basta para saber la razón de su gran trabajo en inferiores. También destacan inferiores como la de Vélez Sarsfield o Newell’s old boys.

Colombia cuenta con dos clubes que marcan una gran diferencia con el resto en cuanto a trabajo en inferiores se refiere. El primero, Envigado F.C. es conocido como ‘la fábrica de cracks’ en Colombia. En envigado, el ciclo competitivo y de alto rendimiento se enfoca desde los 12 años. Ya a partir de los 16 años los jugadores tienen que estar en el fútbol profesional. Aunque, a pesar de ser la mejor cantera por jugadores como James Rodríguez, Fredy Guarín, Jairo Palomino, Giovanny Moreno, o Juan Quintero. La realidad económica del club no permite tener la licencia de mantener a estos jugadores por un largo tiempo y por eso se venden rápidamente. También sobresalen las canteras de Santafé F.C y el Deportivo Cali.

En Brasil, cuna de los más grandes futbolistas y creadores del ‘Jogo Bonito’, las cargas han estado distribuidas, desde los campos de Gremio, Cruzeiro, Sao Paulo, vasco da gama, bajando hacia Porto Alegre, han emergido figuras que rotularon la historia del fútbol.  Basta con nombrar a Neymar Jr. o Pelé, para asegurar a Santos como la mejor cantera de la tierra canarinha.

El Club Nacional de fútbol es el club más grande de Uruguay en primera categoría, pionero de Luis Suarez y también, el club más veces campeón, en sesenta y cinco ocasiones de divisiones inferiores. También sobresalen las inferiores de Danubio, Peñarol, y Defensor.

En tierras del actual campeón de américa, Universidad Católica exhibe el título de ser el equipo que más jugadores aporta desde la cantera hacia la selección actual chilena, mientras que Universidad de Chile, Colo Colo, y Cobreloa han aportado grandes nombres como Marcelo Díaz, Vidal, Bravo o el mismo Alexis Sánchez.

Pisando suelos centroamericanos, encontramos en México un trabajo pulcro en temas de divisiones inferiores. Pachuca, quien cuenta con la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, entiende que el enfoque de formación es integral en el futbolista. Este trabajo de formación ya ha dado buenos frutos, como Jürgen Damm o Héctor Herrera. Además, matizan las canteras de Atlas, Pumas, Chivas y América, quienes han exportado las más grandes figuras mexicanas desde hace unos años al día de hoy.

El presupuesto que se dirige a las divisiones inferiores a la larga se retribuye con títulos a priori, por eso aquellos equipos que invierten en escuelas para los más jóvenes, suelen ser los más ganadores.

 

Latin American Post | Helber Rojas

Copy edited by Laura Rocha Rueda

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba