DEPORTES

Froome absuelto por la UCI horas después de ser vetado del Tour de Francia

Chris Froome, el grande del ciclismo de éste siglo, ha sido absuelto por la UCI y podrá  tomar la salida en la próxima edición del Tour de Francia que se inicia el próximo sábado en la isla de Noirmoutier.

Froome absuelto por la UCI horas después de ser vetado del Tour de Francia

Según informó el diario Le Monde, Amaury Sport Organization (ASO), propietario del Tour de Francia, había vetado el día de ayer al campeón del siglo XXI por la investigación abierta en su contra después de dar positivo en un control de dopaje con salbutamol en la Vuelta España 2017. Sin embargo, tras una absolución total horas después de ser tomada la decisión, Chris Froome podrá hacer parte de la competencia. 

¿Cuál era el panorama?

El salbutamol, a pesar de ser un medicamento broncodilatador que utilizan los asmáticos y las personas con problemas respiratorios, tiene un límite diario permitido de 1000 nanogramos por mililitro. De acuerdo con el diario El País, la muestra de Chris Froome dobló esta cantidad con un resultado de 2.000ng/ml. 

La defensa del corredor y su equipo consistía en asegurar que el corredor tuvo un ataque de asma durante prueba. “Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol”, declara Froome. 

Sin embargo, el día de hoy La Unión Ciclista Internacional (UCI) decidió cerrar el procedimiento abierto al británico basado en la información facilitada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por lo que el ciclista podrá competir en la ronda francesa que comienza este sábado.

"La UCI ha considerado todas las evidencias relevantes al detalle, en consulta con sus propios expertos y expertos de la AMA. El 28 de junio la AMA informó a la UCI de que aceptaría, en base a los hechos específicos del caso, que el resultado de la muestra de Froome no constituye un hallazgo de analítica adversa", indicó.

¿Por qué había tomado ASO esa decisión?         

Un viejo lema del ciclismo francés es que ningún ciclista es más grande que el Tour de Francia. Es por esto que, al establecer su brújula moral y ética como más blanca que blanca, cualquier escandalo o acto que ponga en tela de juicio esta misión puede ser decepcionante. 

Este caso, según datos del diario The Guardian, recuerda al caso de Armstrong del 2009. Tras su regreso, el tour decidió recibirlo con los brazos abiertos y eliminar toda sospecha. Para los organizadores, Armstrong representaba ingresos garantizados; sin embargo, cuando tres años más tarde se destapó que su carrera estaba rodeada de dopaje y el Tour reconoció haber ignorado los hechos, se han despertado nuevas sensibilidades. 

Es por esto que, aunque Froome salió favorecido, la decisión de ASO respondía a realidades comerciales y éticas. De hecho, Bernard Hinault, uno de los mejores ciclistas de la historia, declaró que la participación de Froome en el giro de Italia nunca debió permitirse y llamó a un pelotón en caso de que al ciclista se le permitiera hacer parte del Tour. 

Ahora que el grande del ciclismo ha sido absuelto podrá cumplir su sueño de ser cinco veces campeón del giro y unirse a la lista de grandes que han logrado esta hazaña. A través de un mensaje en la red social Twitter, Froome se pronunció ante de la decisión de la UCI: "Agradecido y aliviado por haber dejado atrás este capítulo, han sido nueve meses emocionantes. Gracias a todos los que me han apoyado y han creído en mí."

 

LatinAmerican Post | Luisa Fernanda Báez
Copy edited by Marcela Peñaloza

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba