DEPORTES

Mundial Femenino de Fútbol: un evento que se disputa hace tres décadas

Oficialmente, el primer Mundial de Fútbol Femenino se llevó a cabo en 1991. Sin embargo, este es un evento deportivo que data de mucho tiempo atrás

Mundial Femenino de Fútbol: un evento que se disputa hace tres décadas

El primer evento de fútbol femenino que se conoce fue en el año 1895, en Londres. El mismo se llevó a cabo pese a ser prohibido por la Asociación de Fútbol de ese país. Aquella competencia se disputó entre los equipos del norte y sur de la ciudad, resultando victorioso el British Ladies FC. Según UPN Virtual, dos décadas después, debido al desarrollo de la Primera Guerra Mundial, las empresas permitieron actividades para las mujeres como distracción.

Read in english: Women's World Cup: an event with a history of more than three decades

Así fue creado el equipo de fútbol femenino Dick Kerr’s Ladies FC en honor a la planta de municiones donde trabajaban. El éxito que obtuvo este club por las innumerables victorias atrajo la atención de muchos seguidores y permitió el crecimiento de la disciplina. En 1969, fue fundada la Asociación Femenina de Fútbol y en 1971 fue derogada la prohibición de la práctica del fútbol para las mujeres. 

Casi tres décadas del Mundial de Fútbol Femenino

La organización internacional Street Football World reseña en su página web cuánto tiempo tardó la FIFA en reconocer de manera oficial el fútbol femenino. La FIFA Women’s Invitation Tournament, organizado en China en 1988, fue el evento prueba a la Copa del Mundo Femenina.

El 1991, destaca Street Football World, se oficializó la Copa del Mundo Femenino realizada en China, llamada el “primer Campeonato Mundial de Fútbol para Mujeres por la Copa M&M”, gracias al visto bueno y apoyo del entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange. Pero no todo fue maravilloso como se piensa.

The Guardian describe el desarrollo del evento con falta de patrocinio, no hubo dinero en la premiación y los encuentros tenían una duración de 80 minutos. Sin embargo, gracias a este campeonato, el Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó la disciplina en la rama femenina para los Juegos Olímpicos de Verano Atlanta 1996.

Las siguientes copas del mundo son: Suecia 1995, oficializado los 90 minutos, como lo describe The Guardian; Estados Unidos 1999, con un total de 90.185 personas en la final EEUU vs China; Estados Unidos 2003; China 2007, en el que se introdujo dinero en la premiación por US$5.8 millones, según el mismo medio; Alemania 2011; Canadá 2015; y Francia 2019.

Te puede interesar: Fútbol latino: grandes ligas femeninas

Las cifras de asistencia promedio por estadio en el Mundial femenino, son bajos en comparación como la cita futbolística masculina. Según el portal estadístico Statista, en China '91 asistieron 19.615 personas, en Suecia '95 asistieron 4.315 y en USA '99 asistieron 37.319. No obstante, The Guardian destaca el creciente interés e inversión en el deporte femenino.

Latinoamérica presente

Entre los equipos latinoamericanos que han participado en las ediciones de la Copa del Mundo femenina se encuentra Brasil, quien ha participado en todas las ediciones anteriores; Argentina, Colombia y México que han participado en dos ediciones; y Ecuador y Costa Rica que han participado en una. Para la próxima Copa del Mundo femenina a realizarse en Francia en 2019, hasta el momento solo las selecciones de Brasil y Chile han clasificado, como lo informó la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) en su portal web.

Actualmente se está llevando a cabo la Copa del Mundo Femenino en la modalidad Sub20, celebrándose en Francia hasta el próximo 24 de agosto, con la participación de 16 delegaciones, entre ellas tres latinoamericanas: Brasil, México y Paraguay, quienes lamentablemente quedaron eliminadas en primera fase. 

La brecha de género en el fútbol

A pesar de algunos casos exitosos por achicar la brecha de género respecto a los beneficios, no todos son positivos. Según el diario La Vanguardia, el senado estadounidense aprobó una resolución una resolución no vinculante la cual solicitaba a la Federación deportiva del país para que las atletas recibieran los mismos beneficios salariales.

Por su parte, en Nueva Zelanda la Federación de Fútbol decretó la distribución equitativa de derechos de imagen y la paridad salarial, como lo informó Tele13 de Chile. Sin embargo, el diario argentino Infocielo informó la precaria situación de la selección femenina de Argentina, a quienes les otorgaron una dieta por entrenamiento y viáticos de 150 pesos pagados por la Asociación de Fútbol de Argentina que todavía le adeuda la organización.

LatinAmerican Post | Gabriel Moros

Copy edited by Diana Rojas

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba