¿Cómo reducir los embarazos en adolescentes?

Latin American Post habló con el profesor Luís Miguel Bermúdez, 1 de los 2 latinos que participan este año por el Global Teaching Prize

¿Cómo reducir los embarazos en adolescentes?

El profesor Luís Miguel Bermúdez saltó a la fama en Colombia luego de que en el 2017 fuese reconocido por erradicar los embarazos adolescentes en el colegio en que dictaba clases. El docente bogotano logró pasar de 70 a 0 embarazos entre sus estudiantes.

Según le explicó a Latin Amerinca Post, Bermúdez encontró 3 claves reducir el embarazo en las adolescentes:

"Lo primero que hicimos fue volver permanente la materia de ciudadanía sexual (educación Sexual). Generalmente en los colegios el componente de sexualidad se hacía a partir de talleres y conferencias esporádicas en el año. Pero eso no generaba un cambio y no se lograba un seguimiento juicioso del desarrollo psicosexual en los adolescentes. Nosotros como institución logramos convertir la ciudadanía Sexual como una materia obligatoria dentro del plan de estudios de los estudiantes, lo que nos permite estar semana tras semana monitoreando y orientando a los estudiantes".

Segundo, fue centrar toda la ciudadanía sexual dentro del componente de los derechos humanos sexuales y reproductivos y todo lo que es promoción. La tercera herramienta fue unir la secretaría de Salud de Bogotá y los colegios.

Para Bermúdez "Es fundamental que un proyecto de sexualidad que quiera impactar cifras, debe estar articulado con salud. No como se hacía antes que salud y educación trabajaban independientemente [...] "las EPS ponen muchísimas trabas para que las adolescentes y los adolescentes puedan acceder a métodos de regulación de la fertilidad". 

Según el profesor, el curriculum diseñado en su colegio (Gerardo Paredes en Bogotá) puede ser aplicado en cualquier otro colegio. "Pero el éxito de la aplicación del curriculum es el docente, entonces ahí juega un papel muy importante, la didáctica Nosttros aplicamos una didáctica que se enfoca en mezclar el conocimiento, el entretenimiento y las nuevas tecnologías".

El principal obstáculo en la sociedad fue hablar de sexo. Según Bermúdez, de acuerdo a la cultura "hispanocatólica", en Colombia y en varias partes de Latinoamérica, se cree que los adolescentes no pueden tener relaciones sexuales y más sin son mujeres. En las familias es muy importante el cuidado de la virginidad y esto se hace de forma restringida y no se les deja experimentar, lo que termina alejándolas de la información sexual y de los métodos de regulación de la fertilidad porque "creen que se va a volver promiscua o le va a dañar la reputación".

Bermúdez es conciente que estas conductas machistas son los principales problemas para poder reducir el embarazo, ya que no deja cortar el problema de raíz. Entonces las niñas están desinformadas y esto las deja ante los riesgos de embarazos o de enfermedades de transmisión sexual.

Dentro del mismo ambiente machista, a los niños se les enseña es a tener relaciones para demostrar su virilidad y se les "exige" en tener novias y en perder la virginidad a temprana edad. Además, se les dice que hay que tener relaciones sin protección porque "inhibe su placer masculino".

Ya el Gobierno nacional y las entidades locales han empezado a conformar un plan de educación sexual en conjunto con las entidades de salud para poner en marcha el proyecto del profesor Bermúdez. De igual forma, Luís Miguel Bermúdez asegura que organizaciones no-gubernamentales de Chile, México y Perú se han puesto en contacto para poder llevar este acabo esta metodología en otros países.

El docente aconseja empezar capacitando a los profesionales médicos que cuando una niña va a pedir métodos de planificación el doctor "actúa como su papá y les dice que están muy pequeñas para empezar a tener relaciones y ahora todos se vuelven guardianes de la moral de los adolescentes  y les niegan los servicios".

Bermúdez ahora se encuentra en Dubai en el Global Teaching Prize, considerado el Nobel de la Educación. El ganador de este premio recibe 1 millón de dólares como apoyo a sus proyectos educativos. De los 10 finalistas, de más de 30 mil nominados, sobre salen 2 latinos: Bermúdez y el director Diego Mahfouz Faria Lima, quién "empoderó a la comunidad del colegio Darcy Ribeiro Municipal en Sao Paulo, para transformar la cultura escolar y la reputación del colegio". El ganador será anunciado el próximo domingo 18 de marzo.

 

Latin American Post | Santiago Gómez Hernández

Copy edited by Susana Cicchetto 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…