AMÉRICAS

Assange y Cataluña: problemas para Moreno

¿El cambio presidencial podría afectar al fundador de Wikileaks?

Assange y Cataluña: problemas para Moreno

Read in English: Assange and Catalonia: problems for Moreno

El apoyo del Fundador de Wikileaks, Julian Assange, a los separatistas catalanes le ha generado a este un enemigo: el actual presidente ecuatoriano Lenin Moreno. La cabeza de Estado le había pedido al hacker australiano que se mantuviera al margen del debate sobre la posible secesión de esta región.

Assange le respondo al presidente en Twitter, donde además acusó a Moreno de intentar silenciarlo, “Si el presidente Moreno quiere amordazar mi denuncia de abusos contra los derechos humanos en España, debería decirlo explícitamente, junto con la base legal”, afirmo el fundador de Wikileaks en su cuenta.

Hace unas semanas, Assange participo en una videoconferencia en la que impulsaba a la gente de Barcelona a seguir su pelea por la independencia. Moreno, sin embargo, le ha solicitado, después de esta eventualidad, que se siente y se quede fuera de la controversia española, ya que no quiere convertir a sus aliados en posibles enemigos.

César Ricaurte, jefe del grupo ecuatoriano de defensa de la libertad de prensa Fundamedios, le comentó al Washington Post que creía que el presidente Moreno estaba “buscando una salida” para liberarse de Assange. “Se ha convertido en este gran conspirador contra las principales democracias”, afirmo Ricaurte.

Sin embargo, la cancillería, debido a estos pronunciamientos de Ricaurte, salió a desmentir dicha aseveración y en un comunicado afirmó que “no hay ningún cambio en torno a la situación de Assange […] no es cierto que Ecuador esté revisando las condiciones del asilo que proporcionó al periodista australiano en junio de 2012”.

Incluso, hay que recordad que el mismo presidente Moreno el pasado 27 de septiembre se pronunció sobre el caso de Assange y afirmó que “mantendrá el asilo del fundador de WikiLeaks, mientras sea necesario y se requiera precautelar su integridad”.

Ramiro Crespo, analista financiero en Quito, capital ecuatoriana, predice que el presidente no está en el momento apropiado para actuar frente al caso Assange, ya que primero está enfocado en ganar la guerra que tiene con el expresidente Rafael Correa.

Crespo resalta que Moreno tiene un índice de aprobación del 80 por ciento, pero no tiene una clara mayoría legislativa, ya que su partido Alianza País se divide entre los partidarios de Correa y los reformistas.  “Moreno tiene que elegir sus batallas y desmantelar la maquinaria de Correa poco a poco. La situación de Assange no es la prioridad en este momento, pero Moreno podría decidir hacer una jugada una vez que se sienta más fuerte, y tenga el control que busca”, afirma Crespo.

Para este analista las estrategias de salida podrían incluir al presidente presionando a Assange para que abandone voluntariamente la embajada. También podría buscar el apoyo de Estados Unidos para que se descarte la pena de muerte en cualquier posible juicio; podría simplemente suspender indefinidamente la conexión a Internet del activista de WikiLeaks, como Correa hizo brevemente antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2016, para así obligarlo a abstenerse de la actividad política.

El pasado 19 de mayo, Suecia archivó la última investigación que pesaba contra el periodista por delitos sexuales. Sin embargo, el Reino Unido se negó a levantar la orden de captura en su contra, por lo que Assange aún permanece asilado. El fundador de WikiLeaks fue detenido en Londres en diciembre de 2010 a petición de Suecia, liberado bajo fianza y tras agotar todos los recursos para evitar la extradición, pidió asilo en la Embajada de Ecuador el 19 de junio de 2012.

 

Latin American Post | Carlos Eduardo Gómez Avella

Copy edited by Susana Cicchetto

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba