AMÉRICAS

Venezuela: ¿Maduro contra quién?

Los principales partidos de oposición del país declinaron es sus aspiraciones la presidencia por falta de condiciones y garantías

Venezuela: ¿Maduro contra quién?

"Habrá elecciones así llueva, truene o relampaguee", bajo esa premisa el presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que seguirá adelante con el cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con miras a las elecciones presidenciales, a disputarse el próximo 22 de Abril. A pesar de las fuertes críticas recibidas por parte de países y organizaciones internacionales, añadido ahora a la negativa por parte de los principales grupos de oposición de no participar en este proceso de votación, el Gobierno venezolano sigue adelante con sus planes.

Uno de los puntos más álgidos que ha rondado en torno a este proceso electoral, empañado en dudas tras los resultados de los dos últimos ejercicios de sufragio (elección de gobernadores y la Asamblea Nacional Constituyente), ha sido la participación de la oposición venezolana. El primero en levantar la mano y negar rotundamente su participación, así como el apoyo a cualquier candidato, fue Voluntad Popular (VP), partido del actual preso político Leopoldo López.

La tolda naranja dio a conocer esta decisión a través de un comunicado destacando el proceso como "un fraude electoral" y a su vez anunciaron la creación de “un movimiento nacional e internacional de lucha y resistencia popular pacífico, para conquistar verdaderas elecciones presidenciales libres y soluciones para nuestro pueblo este 2018″.  

Otra de las casas políticas que se negaron a tener participación en estos comicios son Primero Justicia (PJ) y Acción Democrática (AD). Tras una reunión donde participaron varios líderes opositores, estos grupos tomaron la decisión de retirarse y a su vez definieron cuál será la estrategia a afrontar con miras al 22A. "No hay condiciones ni garantías para concurrir a las presidenciales en los términos que plantea el CNE”, aseguró Julio Borges dirigente opositor y coordinador de Primero Justicia. Esta es la razón principal de la no participación de los grupos de oposición en los comicios.

El último partido que hizo publica su omisión al llamado electoral fue el partido Un Nuevo Tiempo, atentiendo al llamado de la coalición opositora de no postular a ningún candidato a los comicios.

Tras este cúmulo de factores, finalmente la MUD, emitió un comunicado, donde dieron a conocer su decisión final de no participar en el proceso electoral, al catalogarlo como "un show del propio Gobierno para aparentar una legitimidad que no tiene" y adelantaron que llevarán a cabo una campaña para lograr unas "verdaderas elecciones este año".

Con un panorama de 0 oposición, surge la duda de quién podrá competir contra el presidente venezolano y sus intenciones releccionistas.

Falcon vs Maduro 

A pesar de la ausencia de condiciones, que garanticen un proceso electoral transparente, parecen haber factores y actores que si desean participar en este sufragio. Uno de ellos es el exgobernador del estado Lara, Henri Falcón y su partido Alianza Progresista, quien no ha declinado en sus aspiraciones para luchar por Miraflores, e incluso se espera que oficialice su candidatura en los próximos días. 

Es de destacar que tanto el candidato como su partido hacen parte de la coalición de oposición y por este motivo no se había dado un mensaje unísono de no participar en la disputa presidencial, por parte de la MUD. Lo que si se conoció, es que Falcón participará en el simulacro electoral lo que deja el compáz abierto sobre la posible participación del exgobernador en lo comicios presidenciales.

Incluso, Eduardo Semtei, miembro de la Dirección nacional del partido Avanzada Progresista que lidera Falcón, aseveró que “renunciar a la fórmula electoral es irresponsable. Henri Falcón se va a inscribir y vamos a estar evaluando las condiciones electorales”.

¿El llamado de la fe? 

De manera polémica, un nuevo jugador se sumó al tablero electoral en Venezuela. En medio de controversias, Javier Bertucci, un pastor evangélico, es el primer contrincante oficial de actual presidente y candidato del oficialismo Nicolás Maduro. 

Sin embargo, a pesar sostener su candidatura en "implantar los valores cristianos", investigaciones periodísticas publicadas en el portal Armando.info, Bertucci estaría presuntamente vinculado en los Panama Papers con una empresa panameña de importación de alimentos. Por su parte, el candidato negó estas acusaciones en una rueda de prensa. 

Lo cierto es que hasta el próximo miércoles será posible la inscripción de candidatos en el proceso electoral por la presidencial y el tiempo y la falta de decisiones por parte de sectores políticos está siendo el protagonista en la difícil situación que enfrenta Venezuela en estos momentos. 

 

Latin American Post | Julio Abella
Copy edited by Santiago Gómez Hernández

 

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba