¿Por qué le debe importar el fin de la neutralidad de red?

El 11 de Junio terminará el internet libre y sin barreras que Estados Unidos conocía

¿Por qué le debe importar el fin de la neutralidad de red?

Este 10 de mayo la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos anunció que el 11 de Junio de este año terminará la neutralidad de red, una normativa aprobada en el 2015 bajo el mandato del expresidente Barack Obama, basada en un concepto que ha acompañado a la red desde sus orígenes y garantiza la igualdad de acceso a contenidos y protege el internet como servicio público. 

"Ahora, el 11 de junio, estas innecesarias y dañinas regulaciones de internet serán derogadas y el enfoque bipartidista que funcionó en el mundo en línea durante 20 años será reestablecido", aseguró en un comunicado el presidente de la FCC, el republicano Ajit Pai, nombrado por el presidente Donald Trump.  

Según la agencia EFE, en caso de que esta norma entrara en efecto las empresas proveedoras de internet podrán bloquear o ralentizar a su antojo el acceso a cualquier página web sin importar su contenido, incluso medios de comunicación o plataformas de video. Por otro lado, esta iniciativa abre la puerta a que los poderes político y económico tengan la posibilidad de ejercer la censura en Internet.

Además, dado a que la neutralidad de red protege a las empresas emergentes de los gigantes del internet, que tienen el poder adquisitivo, estas reglas son las únicas que impiden que las corporaciones absorban en su totalidad la vida en línea.

El diario EL TIEMPO dice que esta decisión de la FCC ha levantado críticas entre los sectores más liberales; quienes han resaltado  que las principales compañías proveedoras de internet en Estados Unidos, como Comcast y Verizon, podrían abusar de su poder e incrementar el costo del uso de la red.

Por su parte los expertos sostienen que el país corre el riesgo de renunciar a su papel como el campeón de un internet libre y abierto. “Este será otro escenario en el que Estados Unidos cede su liderazgo a nivel mundial”, afirma Nick Frisch, un miembro residente del Proyecto de Sociedad de la Información de la Facultad de Derecho de Yale. “Va a ser un mal ejemplo para otros países, al venir de la nación que inventó internet”, insistió.

Ahora el Senado votará 

El pasado miércoles el Senado votó para revocar los cambios en las leyes de neutralidad anteriormente mencionadas. La medida, aprobada por 49 senadores demócratas y la republicana Susan Collins, será enviada ahora a la cámara, donde probablemente no va a llegar a ningún lado al ser poco probable que Trump la respalde. 

“El Internet debe mantenerse libre y abierto como nuestras autopistas, accesible y asequible para cada estadounidense, sin importar su capacidad de pago”, dijo el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, demócrata de Nueva York.

Latin American Post | Luisa Fernanda Báez

Copy edited by Laura Rocha Rueda
 

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…