Patrimonio

El maratón Guadalupe-Reyes, la «carrera» favorita de los mexicanos

Escucha este artículo

Al escuchar por primera vez el concepto de maratón Guadalupe-Reyes de inmediato lo relacionamos con una carrera, con el deporte, pero este «maratón» como se le denomina en México no tiene nada de deportivo, todo lo contrario, para muchos implica subir algunos kilogramos en un lapso muy breve. ¿Qué es el maratón Guadalupe-Reyes? Técnicamente es la temporada mexicana de celebraciones navideñas, que comienza el 12 de diciembre (el aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe) y termina el 6 de enero (Día de Reyes), en este pequeño período ocurren diversas festividades:

  • 12 de diciembre: Gran parte de la Ciudad de México se paraliza por los millones de peregrinos que asisten al santuario de «La morenita», desde el día 11 comienzan a llegar los creyentes de todas partes del país, principalmente del centro y sur. La Basílica de Guadalupe se ubica en el norte de la capital mexicana, por lo que las vías principales de acceso a la ciudad se llenan de peregrinos que a pie, en bicicleta o literalmente de rodillas, vienen a felicitar a la virgen en su día. Y aunque no es un día feriado en México, buena parte del sector productivo lleva a cabo celebraciones a la Guadalupana para agradecerle.
  • 16-24 de diciembre: Se llevan a cabo las tradicionales posadas, que no son exclusivas de México. Conmemoran la travesía de José y María en busca de posada, además del fondo religioso se ha nutrido de muchos elementos distintivos como la piñata, los dulces, ponche y cantos heredados de España. Se celebran 9 posadas, hasta la noche del 24.
  • 24 de diciembre: Además de la última posada se celebra Nochebuena, la noche del nacimiento de Jesús, con una cena familiar que incluye el tradicional guajolote (pavo), los romeritos (una clase de hierba de origen prehispánico), ensaladas y ponche de frutas.
  • 25 de diciembre: Navidad, a diferencia del 24 donde en algunas empresas es día laboral, el 25 es feriado.
  • 28 de diciembre: Día de los santos inocentes, que además de la parte religiosa, en México de manera informal se celebra con algunas bromas, que consisten en noticias inverosímiles que se descubren con la frase «Inocente palomita que te dejaste engañar».
  • 31 de diciembre y 1º de enero: Nochevieja para la mayoría de las personas es motivo de reunión familiar, pero crece la tendencia de celebrarlo en pareja o con amigos, muchas ciudades celebran fiestas populares en las plazas principales, con el tradicional conteo regresivo, además de los platillos tradicionales de Año Nuevo.
  • 6 de enero: Día de Reyes, se celebra con la rosca de Reyes, que se acompaña de chocolate caliente, se parte en familia, en el trabajo o con amigos. Dentro de la rosca se colocan pequeños muñecos, que comprometerán a quienes los encuentren en su rebanada, a hacer (o comprar) tamales para el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Durante esta temporada las escuelas de todos los niveles se encuentran de vacaciones, las empresas celebran sus fiestas de fin de año, además de las mencionadas, se entregan el aguinaldo y los regalos de la temporada, por lo que el concepto de «maratón» aplica a la idea de resistencia, pues las fiestas suceden prácticamente una tras otra, por lo que los excesos por comida y alcohol son comunes, pese a ello esta temporada es esperada por buena parte de la población, que tras el 6 de enero vuelve a las dietas y a llenar los gimnasios, seguramente como parte de los propósitos de Año Nuevo. El maratón Guadalupe-Reyes es un divertido concepto, que acompaña las celebraciones de la temporada.

Luis Liborio

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba