AMÉRICAS

Cada día la escasez y la desnutrición matan a niños venezolanos

Durante 2017 al menos seis niños murieron a la semana por desnutrición. Se estima que este 2018 unos 280.000 podrían fallecer por la misma causa

Cada día la escasez y la desnutrición matan a niños venezolanos

Uno de los principales afectados por la crisis de salud en Venezuela son los menores de edad. La escasez de medicamentos, según la ONG Convite, ya supera el 88% en 2018. Esto ha sido una de las causas de peso para el aumento de la tasa de mortalidad infantil.

Las cifras de decesos de menores no son claras. El Ministerio de Salud del país sostiene una política de opacidad, desde que en 2017 Antonieta Caporale (ex ministra de salud) divulgara los datos oficiales de 2016, los cuales dieron cuenta del aumento en la mortalidad infantil en un 30%. Poco después fue despedida.

Pese a la no existencia de cifras oficiales, diversas instituciones independientes han seguido la pista de estas muertes. Según un informe de Cecodap, una institución defensora de los derechos infantiles, solo en 2017 fallecieron 80 niños por falta de medicamentos.

Quizá te interese leer: Aunque no lo crea: Nicolás Maduro condenado a 18 años en prisión por corrupción

El hospital infantil J. M. de los Ríos, principal centro de salud para menores ubicado en la capital venezolana, es un reflejo de esta situación. De acuerdo con Katherine Martínez, directora de la ONG Prepara Familia, un brote infeccioso alojado en el área de Nefrología del hospital causó la muerte de 10 niños en 2017, y ese mismo año el servicio de trasplantes fue suspendido hasta la actualidad.

Cecodap también alertó en su informe Somos Noticia que 213 niños fallecieron en Venezuela por contaminación intrahospitalaria, y se cree que la cifra ha ido en crecimiento desde entonces. 

Madres de niños internados en este centro médico han realizado diversas protestas en 2018. Las denuncias de muerte por falta de insumos no cesan. Tal y como lo señala Convite “100% de los laboratorios en el país no funcionan como debe ser por falta de reactivos; 270 personas con hemofilia están en peligro, al igual que los pacientes trasplantados que luchan por conservar su órgano”.

A lo reportado por Convite también se suma otra alarmante cifra: 100% de los servicios de radioterapia no funcionan en todo el país, como lo denunció el diputado opositor a la Asamblea Nacional José Manuel Olivares. Quien es médico de profesión y galeno en el Hospital Universitario de Caracas.

Alarmante desnutrición

Como si la escasez de medicamentos no fuera suficientemente preocupación para padres con niños enfermos, otro elemento se suma a las causas de muerte infantil en el país petrolero es la desnutrición.  La organización Cáritas de Venezuela reportó que durante 2017 al menos seis niños murieron semanalmente por desnutrición en todo el país, y se estima que este 2018 unos 280.000 podrían fallecer por la misma causa.

La misma organización precisó en su más reciente informe que “la proporción total de niños con desnutrición en todas sus formas (desnutrición aguda leve, moderada, severa y riesgo de tenerla), aumentó de 67% a 78% desde el último trimestre del 2017”.

La Organización de Naciones Unidas ha alertado sobre la aguda crisis de salud en el país, no obstante, el régimen de Nicolás Maduro -que controla la distribución pública de medicamentos y alimentos- se ha negado reiterativamente a la apertura de un canal humanitario que permita la ayuda internacional.

 

Latin American Post | Jhon G. Lindarte

Copy edited by Laura Viviana Guevara Muñoz

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba