Bolivia: ¿A qué se debe la renuncia masiva de médicos?
Aunque las manifestaciones empezaron durante el mes de noviembre, solo hasta el 18 de diciembre, los profesionales se declararon en huelga de hambre y se instalaron en hospitales públicos y universidades estatales en las ciudades de La Paz, El Alto, Sucre y Santa Cruz. Además de la huelga, cerca de 58 directivos de centros de salud públicos, presentaron su renuncia masiva en rechazo al nuevo artículo que penaliza la mala praxis, tras considerarlo una manera de criminalizar la profesión.
“A nivel del departamento de La Paz, hemos determinado hacer una renuncia a los cargos intermedios, directores de hospitales, jefes de servicios, gerentes de red y toda la gente que tiene un cargo jerárquico está presentando su renuncia", resaltó el dirigente médico Orlando Moreira.
¿En qué consiste el nuevo artículo?
El apartado rechazado por la comunidad médica boliviana, permite a la ciudadanía encontrar el camino para canalizar sus reclamos cuando no se sientan satisfechos o hayan salido perjudicados de un procedimiento médico. También penaliza con entre 2 y 6 años de cárcel al personal que niegue atención a un paciente en situación de emergencia y castiga con inhabilitación o multas económicas las malas prácticas profesionales o negligencia médica.
Es por ello que la comunidad médica respondió con movilizaciones y rechazo total a la medida, solicitando al Gobierno la revocación de dichos artículos. Sin embargo, Alfredo Rada, viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, calificó de “irresponsable” la contestación de los doctores y recalcó que el revuelo obedece a un conflicto marcado por disputas internas que se pelean por la presidencia del Colegio Médico de Bolivia.
“Es lamentable, sin embargo, que sea la población la que tenga que sufrir los perjuicios de una medida de presión que ha sido declarada por la dirigencia del Colegio Médico al parecer en un conflicto que también está marcado por esas disputas internas”, expresó Rada.
60 médicos cubanos llegan para atender la situación
De acuerdo con declaraciones del gobierno boliviano, esta crisis médica ocasionada por las huelgas ya ha dejado cuatro personas fallecidas por falta de asistencia médica y se han postergado más de 8.000 operaciones y 600.000 consultas.
Como medida de solución ante las manifestaciones y huelgas de los profesionales sanitarios, una expedición de cerca de 60 médicos cubanos llegaron a Bolivia para suplir la ausencia de médicos y atender a los usuarios en los consultorios móviles habilitados por el Gobierno.
Mientras la crisis se agudiza en el país, Bolivia anunció que los médicos que se mantengan en huelga durante más de seis días podrían enfrentar destitución o penalidades económicas por incumplimiento de sus funciones, recalcando también que se empezarán a realizar convocatorias para ingresar nuevos profesionales al sector de la salud pública.
Latin American Post | Luis Liborio
Copy edited by Susana Cicchetto