Medio ambiente

Todo lo que debes saber del fracking en Latinoamérica

Te contamos qué es la fracturación hidráulica, un país latinoamericano que la implementa y dos que están a la espera

Con el paso del tiempo se ha vuelto más frecuente escuchar sobre la extracción de petróleo y gas por medio del fracking. Según El Economista, esta innovadora técnica sacó de la recesión a Estados Unidos y lo convirtió en el primer productor de petróleo mientras se acerca a la independencia energética. Según la Agencia Internacional de Energía, el gigante americano sería independiente energéticamente para 2035.

Este método ha ganado aceptación en diferentes naciones pues encontrar yacimientos convencionales se ha convertido en una difícil tarea. Ante la reducción de yacimientos convencionales, los gobiernos ven en el fracking una alternativa que les garantizaría reservas de petróleo y gas para cubrir sus matrices energéticas.

¿Qué es el fracking?

La BBC explica que esta técnica, conocida también como fracturación hidráulica, “permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo no convencional que se encuentra literalmente atrapado en capas de roca, a gran profundidad”.

Lee también: ¿Quieres cuidar el medio ambiente? Estas 4 aplicaciones te pueden ayudar

Este mismo medio añade que “luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas, metano. Cuando el gas comienza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión.”

No todo es color de rosa

El fracking genera diferentes riesgos. En el artículo, Cuando la tierra tiembla por culpa nuestra LatinAmerican Post había reseñado que la ejecución del fracking puede ocasionar temblores y terremotos de gran escala debido a la tensión a la que se someten las fallas de donde se extrae el petróleo o el gas.

La BBC por su parte registra que entre los riesgos se encuentra la posible contaminación del agua con los químicos utilizados en el proceso. El medio británico resalta que “se trata de una técnica cuyo impacto a largo plazo aún es desconocido y que podría ser peligrosa para el medio ambiente debido a la magnitud de la fuerza utilizada, la cantidad de agua que se requiere y la presencia de sustancias tóxicas en el suelo.”

Así avanza el fracking en LATAM

En Argentina

Argentina es el primer país latinoamericano en aplicar esta técnica. Según el portal Argentina Libre de Fracking, la fracturación hidráulica se viene realizando desde hace dos años. Esta página resalta que el fracking ha tenido lugar en Neuquén y Río Negro; próximamente, habrá fracturación en las provincias de Salta y Mendoza.

Según el diario Los Tiempos, “el Observatorio Petrolero del Sur observa que Argentina se convierta en la cabecera de playa del fracking en América Latina, no solo con el propósito de garantizar el gas barato no convencional a su población, sino también de exportarlo a costa de altos riesgos socioambientales que han desplazado varias comunidades indígenas de sus territorios.”

En Colombia

El 1 de agosto del presente año, la Alianza Colombia Libre de Fracking radicó un proyecto de ley con el objetivo de prohibir el fracking en la nación cafetera. En un comunicado, la alianza, compuesta por diferentes grupos y colectivos, explica que “se busca establecer un marco legal para la protección integral de los territorios más vulnerables que requieren el reconocimiento de los principios de precaución, prevención, progresividad y no regresividad, prevención del riesgo y maximización de la eficiencia del agua y priorización para la vida, así como de la necesidad de iniciar el proceso de transición energética para superar la situación de riesgo de daños irreversibles a la naturaleza, las afectaciones a la salud pública y la falta de garantía de derechos humanos en los territorios donde se desarrollaría esta industria extractivista”.

Te puede interesar: El lento pero constante declive de los glaciares en Colombia

Sin embargo, María Fernanda Suárez, Ministra de Minas del gobierno de Iván Duque, le apostará a esta polémica técnica para obtener reservas de gas y petróleo. Según Suárez, utilizando esta técnica aumentará la reserva y se dejará de depender de métodos convencionales.

Durante la campaña electoral, el hoy presidente, Iván Duque aseguró que no implementaría esta técnica para obtención de recursos. Ahora, el país está a la espera de cómo se desarrollará esta situación.

En Bolivia

Hasta el momento no se sabe si el fracking se implementará o no en Bolivia. De acuerdo con el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sanchéz, hasta que no se entreguen los resultados de un estudio para determinar del potencial del gas no convencional no se conocerá si la aplicación de esta técnica es adecuada y rentable.

Según el diario Los Tiempos, Sánchez minimizó los impactos que puede traer el fracking y resaltó los beneficios que ha habido en Estados Unidos y Argentina. En declaraciones recogidas por ese mismo medio, el ministro aseguró que "el Instituto de Argentino de Petróleo y Gas dice que la explotación de gas no convencional no tiene afectaciones ambientales".

Este país, al igual que Colombia, está a la espera de lo que pueda suceder.

LatinAmerican Post | Marcela Peñaloza

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Botón volver arriba